Con el objetivo de mejorar la transitabilidad, alentar salida de la producción y evitar el desarraigo de la población rural, la provincia busca el financiamiento para la obra de enripiado de la RP S/N que une los departamentos Paraná y Nogoyá.

Se trata de la ruta provincial sin número que conecta desde la RP Nº 32, a la altura de Seguí, departamento Paraná, hacia la Capilla Madre Dolorosa, pasando por la ex Cooperativa La Tambera, hasta la RP Nº 34, departamento Nogoyá.

“Es una zona altamente productiva donde sobresale el cultivo de cereales, la producción ganadera, avícola, porcina, ovina, entre otras” señalaron desde el gobierno provincial.
Por ese motivo, un grupo de funcionarios participó de una videoconferencia ante autoridades del Gobierno Nacional y del Banco Mundial en la que se brindó un pormenorizado detalle del proyecto a ejecutar.

Entre los fundamentos presentados por las autoridades, se precisó que “el cambio climático en la provincia y la intensidad de las lluvias se ha vuelto un factor preponderante en los meses de primavera y verano, generando problemas de intransitabilidad, produciendo perjuicios sobre los tiempos de los procesos productivos e incurriendo en costos que se podrían evitar con la utilización de un camino con traza mejorada”.

Por otra parte, indicaron que “los productores zonales dependen de los caminos para sacar la producción e incursionar en el circuito de comercialización o abastecimiento hacia diferentes eslabones productivos. Por lo cual este proyecto busca generar una transitabilidad adecuada y fluida todo el año sin que las precipitaciones afecten a la misma”.

Asimismo, detallaron que “para poder llevar a cabo el respectivo proyecto, será necesario realizar en primera instancia los estudios de campo, tales como relevamientos topográficos, de tránsito, de suelo, ambientales y catastrales, debiendo complementarse con la toma de conocimiento del lugar por parte del equipo de proyecto. En el mismo sentido es oportuno aclarar que, a lo largo de la traza posiblemente sea necesario efectuar ensanches en la zona de camino y modificaciones en el diseño geométrico, lo cual implicaría que, en distintos sectores habría que realizar afectaciones catastrales e intervenciones ambientales.

Esto último se definirá y determinará una vez realizados los estudios mencionados anteriormente”.

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