Garcilazo advirtió que la provincia atraviesa “una de las situaciones más complejas desde que inició la pandemia”

0

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, dijo que Entre Ríos atraviesa “una de las situaciones más complejas desde que inició la pandemia” debido a la cantidad de casos y al número de ingresos a terapia intensiva.

“Estamos en una de las situaciones más complejas desde que inició la pandemia, en relación al número de casos y al número de personas que ingresan a la terapia intensiva”, aseguró Garcilazo y señaló dos características de este momento: primero, que el aumento de casos “ha sido muy rápido” ya que “en menos de 14 días, desde mitad de marzo hasta principios de abril, escaló de 100 a 500 o 600 casos diarios”; y segundo, “lo prolongado que se ha hecho en el tiempo”. Al respecto recordó que los anteriores picos duraron “14, 21 días”, pero “ahora va más de un mes con un número muy grande de casos”. Alertó que “esto genera mucha tensión en las unidades de terapia intensiva, que no les da tiempo para drenar pacientes”.

Si bien desestimó que la provincia se encuentre en una situación de colapso sanitario, el funcionario advirtió sobre “la capacidad para complicar” que tiene el coronavirus, “relacionado al alto nivel de transmisibilidad en muy poco tiempo”. Apuntó que por ese motivo “las terapias pasan de tener un 10%, 15% de ocupación por covid, a tener 50, 60, 70% y desplaza a todas las otras patologías”.

En ese sentido remarcó: “Nosotros planteamos claramente que lo que necesitamos sí o sí es disminuir la circulación de personas”.

Respecto a las medidas que se aplicaron esta semana, entre ellas la suspensión de las clases presenciales y la limitación del horario comercial, Garcilazo apuntó: “Las medidas son muy recientes, vamos a ver si impactan realmente en los indicadores epidemiológicos. Y si no lo hacen, volveremos a ver cada semana y se evaluarán las medidas que se están tomando”.

Escuelas

En declaraciones al programa Cara y Ceca, de Radio UNER, el director de Epidemiología se refirió también a la situación en las escuelas. “No podemos confirmar dónde se contagia la gente, sobre todo en una situación de transmisión comunitaria y altos niveles de contagio”, subrayó.

Además aclaró: “No consideramos que la escuela sea el lugar preciso que genera un aumento de casos y eso se traslade a la comunidad. Entendemos que es al revés: que la transmisión tan alta en la comunidad hace que las escuelas se vean afectadas”.

Sostuvo que los contagios en las instituciones educativas se incrementan “cuando aumentan los casos en la población en general”. Y remarcó: “Por lo tanto es muy importante bajar la transmisión a nivel comunitario”.

También señaló: “Consideramos, de acuerdo a los datos que tenemos, que la incidencia de la enfermedad es muy baja en los chicos, en relación a los adultos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here