Desarrollo socioeconómico y cultural de la región
Fundación LAR tiene abiertas hasta el jueves las inscripciones para becas estudiantiles
Crespo- Fundación LAR es una institución de bien público que nació en 2019 para promover acciones vinculadas a valores cooperativos. Más allá de la lógica inactividad a la que obligó la pandemia, poco a poco se fueron reestableciendo proyectos, programas y objetivos que se van cumpliendo, con la continuidad de un trabajo ordenado.
La Fundación intenta ser un ámbito que contribuya a la educación, innovación productiva y generación de redes para el desarrollo socioeconómico y cultural de diversas comunidades adonde está afincada LAR, apostando a fortalecer vínculos.
La Directora Ejecutiva Natalia Denoni y Egidio Luis Jacobi, integrante del Consejo de Administración, explicaron a Paralelo 32 los principales proyectos para este 2024 que se pone en marcha.
Becas estudiantiles
De cara al inicio del ciclo lectivo, comentaron a este medio que “Muchos creen que se trata de becas otorgadas a través de sorteo, pero no es así. Se hace una selección cuidada, hasta con visitadores sociales, para dar seriedad a la tarea, ya que siempre, ante tanta necesidad, la demanda es mayor a lo que la Fundación puede ofrecer”.
Reconocieron que “Hay recursos propios para becas, pero necesitamos más ‘padrinos’. Hay una solicitud que se procesa a través de una Comisión específica. Hecha la preselección pasa una Asistente Social, que presenta información sobre la situación de ese candidato. Se evalúa y recién después tenemos a los seleccionados. Lleva tiempo. Estimamos que en abril conoceremos a los de este ciclo. Presentarse no significa automáticamente tener una beca”.
Remarcaron que “Es una beca al mérito, con un promedio que debe ser de 8 o más en relación a materias aprobadas. Hasta el año pasado era 7 la nota mínima exigida, y ahora subimos porque los chicos tienen muy buenas notas, lo que marca el interés por progresar y aprender.
No pueden llevarse materias ni tener sanciones disciplinarias. El postulante, además, debe formar parte de un grupo familiar que no tenga ingresos superiores a tres salarios mínimos vital y móvil que establece el Estado Nacional. Todo está estipulado en el reglamento que tenemos y todo lo que se presenta en la solicitud debe ser respaldado con documentación”.
“La Comisión de Becas solicita trimestralmente a cada escuela donde hay algún beneficiado, un informe, para hacer un examen del rendimiento académico, garantizar transparencia y que se entienda que se espera un esfuerzo por parte del alumno”, agregaron.
En relación al momento social y económico del país, reconocieron que “Vemos más demanda, es un momento difícil. La inscripción abrió el 1 de diciembre y estamos cerrando el 29 de febrero. Ahora que ya funcionan las escuelas son muchos los chicos, o sus padres, que se acercan para solicitar información”, agregaron.
Importancia de la Fundación
Sobre el funcionamiento de Fundación LAR, Jacobi y Denoni explicaron que “tenemos alianzas con diferentes entidades como UADER, UNER, UAP, instituciones, municipios, y a través de ellos estamos llevando capacitaciones permanentes. La cooperativa La Agrícola Regional Ltda, destina para nuestro funcionamiento un monto fijo anual, que es el 70% del 5% del Fondo Cooperativo, conocido como ‘excedente’, establecido por Ley de Cooperativas, y es el presupuesto inicial que manejamos. La colaboración de ´padrinos´ es importante para sumar un granito de arena a la tarea, pero también para convalidarla”.
Destacaron que “Apostamos a procesos de largo plazo, lo que no es sencillo cuando vivimos en una sociedad que va por la inmediatez. No podemos manejar ni el resultado ni el impacto, nos excede. Pero sí vamos por la educación cooperativista, para ‘formar formadores’, para que esto trascienda. En la sociedad se pregona el ‘sálvese quien pueda’ y nosotros vamos por principios a transmitir. Es un eje transversal de nuestros programas”.
Proyecto Arbolar
Al enumerar otras tareas, recordaron que “En el marco del Proyecto Arbolar, el año pasado firmamos un convenio con el Parque Nacional Pre Delta por medio del cual donamos materiales para el sombráculo y para reestablecer el vivero, que había sido vandalizado. Desde la Fundación se obtienen árboles nativos, con la idea de implantarlos donde corresponda. Y sumamos las capacitaciones correspondientes. Lo hicimos en Hernández, Crespo y la Escuela 57 de Merou, por ejemplo. No es solo ir, hay un seguimiento. Se hace una verificación de factibilidad, qué se puede implantar en cada lugar. Se organiza lo referido a cuidados, con roles. La idea de cada acción es generar impacto, como en Merou, donde se hizo una cortina forestal y se completó con árboles frutales pensando hasta en la economía de los chicos”.
Las Artes y el cooperativismo
Siguiendo la enumeración, comentaron que “El primer sábado de julio se entrega, en el marco del Día del Cooperativismo, el Premio Anual Las Artes y el Cooperativismo, participando escuelas radicadas en todas las localidades donde hay sucursales de LAR Coop. Ltda y su ejido. Se hace una preselección y hay premios de mucho valor para las escuelas gandoras”.
Días atrás autoridades del Municipio de Crespo y la Fundación comenzaron a planificar acciones para este 2024 en base al convenio vigente. La articulación y complementación permiten trabajar en equipo, con aportes del sector privado y público. Analizaron propuestas de los talleres para el Centro Municipal de Día para Adultos Mayores ‘Blanca Rojas’, destinado a ese sector generacional. También capacitaciones para empleados que realizan atención al público en LAR y el municipio; y la vinculación con el ‘Polo Tecnológico del Paraná’ que permitirá sumar capacitaciones para sectores industriales.
Cómo me sumo
Los interesados en becar a un niño o niña de bajos recursos y altos deseos de superarse, pueden acercarse a la Fundación, que funciona en calle Rivadavia 1627 (Rivadavia y Roque S. Peña, 1er piso, o comunicándose al 3434066611 o a través de las redes sociales:
@fundacionlar