Franquicias, una alternativa para expandir una marca o lanzar un emprendimiento
El sistema de franquicias que tiene mucha historia en al mundo y especialmente en los centros de mayor población, progresivamente va ocupando el espacios en el interior, sostiene Alejandra Galván, una especialista en el tema. “Es un modelo de negocio que permite ampliar el desarrollo de una empresa cediendo el “nombre” para que un tercero comercialice -con una determinada inversión- la marca registrada de un producto o línea”. Agregó que esto se determina en base a un convenio entre partes con pautas a cumplir.
Según la profesional, es un trabajo interesante porque comienza cuando una empresa regional, o puede ser una pyme, tiene intenciones de expandirse a otras zonas y decide franquiciar la marca para que se comercialice el producto que elabora o vende.
Implica determinar un plan de negocios, elaborar manuales, contratos, tipos de comercialización, estableciendo un modelo base para poder salir a comercializar. “Esto obviamente les va a permitir una alternativa de crecimiento y es en lo que nosotros asesoramos” remarcó.
Son dos las alternativas pueden ser para una empresa entrerriana o regional que decide implementar este tipo de negocios o interesados en realizar una inversión, decide el rubro y solicita un sistema de franquicia a una empresa de otra provincia para instalarse en nuestra zona. Una de las firmas que en Victoria puede ser tomada como referencia el Café Martínez una empresa nacional con cientos de negocios por este sistema distribuidos a en todo el país.
Si bien cualquier emprendimiento puede expandirse en base a este sistema debe cumplir con lo que establece el Marco Regulatoria contemplado en el Código Civil (Art.1512 y sucesivos), además debe figurar a nivel nacional inscripta en el Registro de Marcas. Entre otras exigencias debe tener una antigüedad mínima de dos años en el mercado, más de dos sucursales, que en principio le otorgará un aval de venta que tiene un historial. “Le puede informar al interesado en la franquicia, como comenzó con esa marca, cuales son las fortalezas, los argumentos para demostrar que es un producto o una línea que ocupa un espacio en el mercado, inclusive las proyecciones y planes futuros”.
Con respecto a las características edilicias exigibles por lo general responden a un patrón que impone el que vende la franquicia por ejemplo los Mac Donald tienen características similares y es una distinción de la marca. Aunque hay otras empresa que son más flexibles.
Costos
Para acceder a una franquicia lo primero que se establece es un canon para que le otorguen la condición de tal y se abona cada 4 años mediante contrato inicial que liga a la empresa. Después se pagan regalías sobre los montos de facturación que puede variar entre un 5 y un 10 % según cada firma.
Para el dueño de la marca, este porcentaje contempla cubrir un nivel de seguimiento que hace el que otorga el derecho a comercializa su marca para que se mantengan los niveles de calidad, atención al cliente, auditorías, capacitaciones y es habitual que lleguen desde la empresa a actuar como clientes de incognito e informan a directivos de la casa central. “Todo esto representa un costo que se cubre con las regalías”. A lo que se agrega un porcentaje menor (2/3%) destinado a publicidad que es obligatoria y beneficia al propio local.
También hay distintas modalidades, hay marcas que son proveedoras de todo lo que se va a vender en una franquicia, pero en otros se acuerda para que el titular de la distinción pueda adquirir un producto a otra empresa o proveedor, pero aclaró que todo esto se conviene previamente con la supervisión de la empresa central.
Beneficios
Finalmente Galván, en diálogo con Paralelo 32, consideró que invertir en desarrollar una franquicia tiene ventajas comparativas, en principio se gana un camino que recorrió el que otorga el derecho a comercializar, porque tiene un nombre, trayectoria y experiencia en el mercado. “El que accede a una franquicia gana tiempo, la marca esta probada y posicionada comercialmente”.
Por el contrario un cuentapropista tiene que comenzar experimentando hasta que encuentra o no la posibilidad de crecer en una actividad comercial. Por último Alejandra Guzmán comentó que trabaja con una empresa de Córdoba es especialista en este sistema de comercialización (agalvan@384group.com)