FICER, la fiesta de ir a ver cine en toda la provincia

0

Con el FICERmóvil, el 3° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos llega a pequeñas localidades entrerrianas con el objetivo de federalizar el Festival, generar una propuesta inclusiva, y ofrecer cine de gran calidad. Se realizarán tres funciones, con las que se podrán ver seis proyecciones de manera gratuita y para toda la familia.

La pantalla itinerante del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia – organizador del FICER-, recorrerá durante la tercera edición las localidades de Villa Clara (departamento Villaguay), San Justo (departamento Uruguay)  y San José (departamento Colón).

El camino que traza el FICERmóvil tiene como objetivo federalizar el FICER generando nuevos públicos y democratizando el acceso al cine como derecho cultural de todos y todas. 

En la noche del jueves el FICERmóvil realizó una función en el centro comunitario del barrio La Clarita, de Villa Clara. El centro comunitario es una institución de referencia para la localidad. La función se realizó al aire libre y con gran cantidad de asistentes, entre los que se encontraban en su mayoría niños y niñas de nivel inicial y primaria. Se presentó el cortometraje de animación El Maquillador, de Pablo Latorre (Chaco). 

Seguidamente se pudo ver en pantalla la película El empleado y el patrón de Manuel Nieto Zas, una coproducción entre Uruguay, Argentina, Brasil y Alemania. La historia se centra en la relación que establecen un patrón que lo tiene casi todo, y un empleado que necesita cubrir sus necesidades. 

Del trabajo previo del Cinemóvil del IAER a la propuesta del FICER

Narrar la propuesta del FICERmóvil es hablar necesariamente del trabajo sostenido que desarrolla el IAER con el Cinemóvil en distintos territorios de la provincia. 

“La potencia de la iniciativa del Cinemóvil radica en que tiene como esencia llegar a los lugares donde el cine no llega, y eso no se ha cambiado nunca desde que existe en la Provincia”, declaró Julio Gómez, director del IAER, contando la experiencia itinerante del organismo a su cargo. El Cinemóvil es uno de los más importantes del país, y ha recorrido gran cantidad de lugares. “En 2021 fuimos los primeros en salir a recorrer localidades en la postpandemia. Como las escuelas rurales tuvieron más actividad que las urbanas, entonces concentramos mucho trabajo ahí. Ese acercamiento va dando un panorama de las comunidades y sus necesidades. A partir de allí, creamos un organigrama recolectando información para tener posibles públicos. De lo que se hizo durante el año se eligen las localidades para hacer las funciones con la comunidad en general”. 

Con respecto a la propuesta del FICERmóvil en 2021 Gómez dijo: “Las personas se apropian del Festival. Nos ha pasado en algunas localidades que hasta han hecho su propio spot de Festival, dándole identidad dentro de su comunidad. A las personas les gusta que llegue el cine. En esta época del año se puede disfrutar mucho al aire libre, eso lo convierte en una muy buena propuesta”. 

“Creo que como Estado esta es la política que tenemos que sostener si estamos apostando a una Ley de fomento a la producción audiovisual en la Provincia de Entre Ríos. Si nosotros creemos que hay un público que puede consumir productos culturales propios, producidos con calidad de nuestra provincia, tenemos que fortalecerlo, y a eso apostamos con el Cinemóvil y el FICERmóvil. Entonces la forma es llevar el cine: que se comparta un espacio de proyección con una pantalla gigante y con condiciones técnicas muy buenas, para que los espectadores se acerquen y compartan. El público se presenta con sus sillas, su mate, algo para comer, los chicos acompañan y se genera una fiesta. Eso es lo que nosotros queremos sostener”, explicó el funcionario. 

Con respecto de los lugares que abarcará la programación de este año del FICERmóvil, el director del IAER comentó: “En esta oportunidad tomamos la Región Centro de la provincia: departamento Villaguay, Uruguay y Colón. Se trata de localidades pequeñas y no capitales departamentales”.

Para finalizar dijo: “El cine tiene un fin en sí mismo, producir y construir identidad, contar historias y se puede hacer una industria de ello. Pero, al mismo tiempo, necesitamos espectadores, y necesitamos que ese espectador esté cómodo, que lo disfrute, que sea un esparcimiento, un lugar para estar con el otro”. 

Públicos agradecidos

Al finalizar la primera función del FICERmóvil en Villa Clara, Malvina, una trabajadora municipal destacó: “Me parece una experiencia excepcional que nuestra gente pueda disfrutarlo. No todos tienen la oportunidad de tener una sala de cine cerca, por eso, que el Cinemóvil se acerque es una experiencia maravillosa”.

A su turno, su compañera manifestó: “Es muy importante, porque muchas veces las niñas y los niños de esta zona no tienen la oportunidad de asistir a un cine real y es una forma de llegar a ellos y que puedan disfrutar de cine de alta calidad”.

Respecto de la película El empleado y el patrón, las trabajadoras valoraron positivamente la película ya que se trata de cine regional y poco comercial. Además dijeron sobre la temática: “Está muy bueno porque es una realidad que quizás no se exhibe y esta película lo muestra desde otro lugar. Si no se cuenta, se oculta”.

Agenda FICERmóvil

En la noche de hoy y a partir de las 20:30 se realizará una función en San Justo, en la plaza Justo José de Urquiza, y se proyectará el corto Anahí, de Aranza Sonderegger (Entre Ríos); a continuación  la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti, una ficción correntina. 

En el caso de la función de San José, las películas serán el cortometraje entrerriano Francisco de Luchi Nóbile, y  el largometraje del entrerriano Eduardo Crespo Nosotros nunca moriremos. La función será el sábado 11 a las 20:30 en el barrio Perucho. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here