Expectativa por el discurso de Greta Thunberg en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima de la ONU

0

Tras las masivas manifestaciones realizadas el viernes en las principales ciudades del mundo para exigir a los líderes globales que tomen medidas para combatir el cambio climático, se realizará este sábado en Nueva York la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima de las Naciones Unidas. La gran protagonista de la jornada será, una vez más, Greta Thunberg, la joven sueca que motivó a millones de personas a tomar conciencia de la magnitud de la crisis ambiental.

Thunberg será una de las 500 activistas, innovadores y emprendedores comprometidos con la lucha contra el cambio climático que participará de la sesión que comenzará a las 14.00 GMT. El evento es parte de la antesala de la Cumbre sobre la Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas, que se realizará este lunes. Se espera que más de 60 líderes mundiales presenten propuestas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Unos cuatro millones de estudiantes tomaron este viernes las calles de decenas de ciudades del planeta, según organizadores, para participar en una protesta considerada como la mayor de la historia para luchar contra el calentamiento global. Thunberg, quien inspiró las manifestaciones por el clima en todo el mundo, expresó su esperanza de que la sociedad haya alcanzado un “punto de inflexión”, en una entrevista con la AFP.

Inicia protesta global para exigir acciones que frenen el cambio climático

“Las cifras son increíbles, cuando ves las imágenes, es difícil de creer”, dijo la activista de 16 años. “Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU”.

“Esto no es solo por mi”, dijo la joven sueca, quien ha impulsado a adolescentes y estudiantes de todo el mundo a salir de la escuela todos los viernes bajo el lema de protesta “Fridays For Future” (“Viernes por el futuro”) .

Thunberg aseguró que si bien algunos jefes de Estado “parecen más decididos que otros” a luchar contra el cambio climático, “parece que nadie está dispuesto a decir la verdad, a decir realmente las cosas como son”. “No los culpo”, “no es culpa de nadie, es culpa del sistema”, afirmó ella. “Pero aún tienen muchas responsabilidades, tienen mucho poder, así que trato de presionarlos”.

La joven se ha convertido en un símbolo de la acción climática desde que comenzó a faltar a clase los viernes para apostarse a las puertas del Parlamento sueco en agosto de 2018, haciendo un llamado a las autoridades a cortar las emisiones de carbono y frenar el calentamiento global.

“Necesitan asumir su responsabilidad y hacer esto, y eso es lo que vamos a tratar de impulsar. Ahora hemos demostrado lo que podemos hacer, ahora tienen que demostrar lo que pueden (hacer)”, dijo.

Cumbre climática: Greta Thunberg habló a legisladores en Washington para exigirles una mayor acción para combatir el cambio climático

El mes pasado, Thunberg navegó hacia la ciudad en un yate sin emisiones de carbono tras negarse a volar debido a las emisiones de carbono causadas por los aviones. Le tomó 15 días cruzar el Atlántico.

Desde su llegada a Nueva York a fines de agosto, ha dicho que no quiere reunirse con el presidente republicano Donald Trump, un escéptico del cambio climático que no asistirá a la cumbre de la ONU y cuyo gobierno derogó varias regulaciones destinadas a limitar las emisiones en Estados Unidos, además de retirar al país del Acuerdo de París.

Pero ante la pregunta de si aceptaría una invitación para conocer al mandatario, Thunberg respondió “no lo sé”, después de una breve vacilación. “No sería una prioridad alta para mí (…) No veo por qué querría conocer a una adolescente, una activista climática… cuando no escucha a la ciencia”.

Si bien se ha convertido en una fuente de inspiración para millones de personas, Greta Thunberg también recibe cada vez más críticas. Algunos opinan que atrae demasiada atención hacia su persona o que simplemente no tiene la experiencia suficiente para convertirse en una portavoz del clima.

“Pueden criticarme si quieren, pero realmente no veo el interés, hay mucho que hacer además de criticar a alguien. También lo veo como una señal positiva, de que realmente tenemos un impacto y es por eso que sienten la necesidad de menospreciarnos”.

 

(Con información de AFP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here