Victoria.- Alumnos del Instituto J. F. Kennedy ganaron la instancia provincial del certamen Formando Emprendedores 2021 y desde el lunes se encuentran compitiendo en el ámbito nacional. Se trata de un certamen de simulación de empresas donde los equipos que participan, generalmente compuesto por 4 estudiantes del último año de la escuela secundaria, toman decisiones estratégicas sobre una empresa que produce y vende un determinado producto.

Los participantes del equipo ganador son Gabriel Alejandro Pío Bozzola, Luciano Joaquín Albornoz, Santiago Frau y Brian Ulises Schneider. El docente Juan Jorge Sobrero, quien junto a su colega Milva Cardona formaron y asesoraron a los equipos de estudiantes, habló con Paralelo 32. “Los chicos tuvieron que tomar 6 decisiones estratégicas con respecto al precio del producto, a la promoción y publicidad, a la inversión en la planta de producción y de capacitación de personal. Además, tomaron decisiones en cuanto a la investigación y desarrollo del producto que se fabrica y comercializa. Por último, tuvieron que decidir sobre préstamos bancarios”, explicó Sobrero.

Luego, continuó: “En ese marco, los alumnos, frente a reportes que el certamen les brinda sobre comentarios económicos, tienen que tomar decisiones durante cinco períodos de tres meses cada período (todo simulado). Quienes obtienen mayores utilidades es el ganador del certamen”.

Formando Emprendedores, contó Sobrero, se viene realizando hace 12 años en distintas escuelas de Victoria. “Este certamen logra desarrollar trabajo en equipo y consensuado. También, acerca a los chicos a la vida de las empresas, como si fueran gerentes de éstas que tienen que definir puntos centrales para la obtención de resultados”, señaló.

“Este año y el anterior, el certamen se ha realizado de manera online, producto de la pandemia. Participaron 30 equipos de diferentes zonas de Entre Ríos. Desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de octubre, también de forma virtual, se realiza la instancia nacional”, informó.

En la instancia provincial participaron alrededor de 80 alumnos de distintas instituciones educativas de la provincia. Por otro lado, en la nacional que cuenta con cerca de 300 estudiantes de todo el país compitiendo, los dos equipos que obtengan los primeros puestos ganarán un smartwatch para cada integrante. El tercer puesto se llevará un parlante portátil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here