Estar vacunados no nos mantiene a salvo del contagio

0

La coordinadora ejecutiva del Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES) de la provincia, María Eva Famín, destacó el inicio de la vacunación con terceras dosis contra covid-19 para reforzar esquemas para personas de 50 años o más que recibieron su esquema completo con la vacuna Sinopharm “y también para grupos con diagnósticos específicos o tratamientos que implican alguna inmunosupresión independientemente de la vacuna que hayan recibido”, subrayó en declaraciones periodísticas.

Confirmó que la colocación de terceras dosis “está comenzado en toda la provincia y se están colocando desde ayer” por lo cual consideró que “como en todas las instancias anteriores se podrá avanzar de la manera más ágil que se pueda, considerando que estamos con prácticamente todos los grupos activos”.

Cobertura de vacunados

Sobre la cobertura actual, Famín señaló que “tenemos al 52% de la población total –incluidos los chicos de 3 a 11 años- con esquemas iniciados, y para el caso de personas de 18 años o más tenemos el 73% con esquemas completos y el 91% con esquemas iniciados”.

La coordinadora del COES alertó que “la vacuna no impide el contagio ni que podamos contagiar a otros, aunque se pueda tener sintomatología menos severa. En ese sentido, el cuidado individual será siempre el cuidado colectivo y en la medida en que mantengamos esta conciencia, aumentemos la cantidad de gente vacunada y mantengamos los hábitos de cuidado, se podrá transitar con mayor tranquilidad lo que quede de la pandemia. Pero pensar que la vamos a dejar atrás en el corto plazo con la vacunación es una idea debatible”, concluyó.

Pandemia vigente

En cuanto a la posibilidad de superar la pandemia gracias a la vacunación, Famín aclaró que “la pandemia sigue vigente a nivel mundial. Hemos visto algunos focos donde la daban por terminada como el Reino Unido”. Bregó porque “independientemente de la vacunación”, es necesario seguir “manteniendo las medidas mínimas de cuidado como el uso del barbijo, aireación de los espacios, higiene de manos y la distancia interpersonal”. La vacunación busca “reducir la mortalidad y los efectos severos de la enfermedad y de alguna manera incide en ralentizar la transmisibilidad, pero la posibilidad de contagiarnos sigue estando”.

Mientras tanto, la pandemia está controlada en la provincia. El 57,68% de las camas de terapia intensiva de la provincia está ocupada, pero solo en el 1,3% hay pacientes con Covid-19, lo que sumada a la baja de casos y fallecimientos marca el actual momento de alivio para la emergencia sanitaria en Entre Ríos.

“Nadie se quedó sin cama ni atención”

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Equidad en Salud de la Nación, Victor Urbani, para repasar las acciones y estrategias desplegadas en Entre Ríos frente a la pandemia. Luego del encuentro, Urbani señaló: “Estoy recorriendo el país, vine a reunirme con el equipo de salud, con la ministra y su equipo, para compartir la información, datos, ponernos al tanto de la realidad”. El funcionario destacó que Entre Ríos “tiene un sistema de salud muy robusto”, que le permitió superar la peor etapa de la Pandemia hasta ahora. “Nadie se quedó sin cama, todo el que requirió atención la recibió, independientemente de tener obra social o no tenerla, y donde el sistema público y el sistema privado se integraron adecuadamente”, ilustró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here