“Estamos en un contexto complicado”, indicó Vito Scaglia

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La Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del CGE está presente en cada departamento de la Provincia, y en cada jurisdicción depende de la Dirección Departamental de Escuelas. En Paraná Campaña hay unos 50 instructores de la zona, trabajando en distintas localidades. La modalidad tiene tres espacios propios para capacitar: los centros comunitarios N°21 en María Grande, N°29 en Cerrito, N°19 en Hernandarias. Además, se va articulando con los gobiernos municipales y comunales el trabajo de capacitación en cada localidad. Vito Scaglia es el coordinador departamental de la Modalidad.

Durante la presentación de talleres con salida laboral que dictará este año la Municipalidad de Crespo; algunos son propios, otros en conjunto con la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación (CGE), Scaglia destacó que en los dos años previos, a pesar de la pandemia, hubo más de 1.500 estudiantes capacitándose en Paraná Campaña. Luego, en diálogo con Paralelo 32 amplió sobre el desarrollo y la importancia de la educación para capacitar en talleres de corta duración con inmediata salida laboral.

“Se busca analizar la necesidad de cada localidad y en base a eso llegar a capacitaciones para que las personas se puedan insertar en lo laboral. Creo que estamos en un contexto complicado en Entre Ríos y en Argentina; desde la educación debemos dar herramientas a estudiantes para que se puedan desarrollar como personas y en emprendimientos o trabajos que les cambien la calidad de vida”.

– ¿A qué áreas de la actividad productiva se llega con el perfil de los estudiantes?

— Generalmente se apunta al microemprendimiento, para que puedan generar sus propios ingresos. Hay diferentes perfiles para cada rubro en que se capacitan las personas. La mayoría de los perfiles son para mano de obra calificada para insertarse en lo laboral, incluso en relación de dependencia

– ¿Cuántos egresados logran un trabajo después de capacitarse?

— Eso lo tratamos de trabajar con los municipios para que el proceso continúe más allá de la capacitación. Que tenga un acompañamiento luego de capacitarse. Hemos visto en muchos casos que la persona se capacita y después no hace nada.

– ¿Cambia mucho la perspectiva de esta modalidad frente a la educación formal?

— Cambia. Lo vemos mucho en la persona que tiene la necesidad de formarse y busca una oportunidad a través de nuestras capacitaciones. Todos nuestros egresados y estudiantes van a capacitarse porque tienen interés y necesidad de capacitarse.

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