Informe
Entre Ríos participó del primer relevamiento nacional de dispositivos de cuidados y asistencia
Se recogió información sobre la existencia y funcionamiento de 192 dispositivos para el abordaje de estas problemáticas en la provincia.
En un esfuerzo conjunto por mejorar la atención y el abordaje de las problemáticas relacionadas con la salud mental y los consumos problemáticos en Argentina, el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos a través de la Dirección General de Salud Mental, participó en el Primer Relevamiento Nacional de Dispositivos de Cuidado, Acompañamiento y Asistencia en Salud Mental y Consumos Problemáticos. Este relevamiento fue llevado a cabo en colaboración con el Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la Nación, y las direcciones y áreas afines de todas las provincias del país.
El objetivo principal de esta investigación fue recopilar información actualizada y de alta calidad sobre la distribución territorial y las características de los dispositivos de cuidado, acompañamiento y asistencia en salud mental y consumos problemáticos que operan en Argentina. En la provincia de Entre Ríos, este estudio fue llevado adelante por la Dirección de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo y el área de Epidemiología en Salud Mental del Ministerio de Salud.
El relevamiento logró recabar datos de un total de 3.170 dispositivos en todo el país, de los cuales 1.798 están destinados a atender problemáticas vinculadas a la salud mental y/o consumos problemáticos. En la provincia de Buenos Aires se concentra la mayor oferta de dispositivos de atención, seguida por Córdoba, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, que en conjunto representan cerca del 30 por ciento de los dispositivos relevados.
De acuerdo con los resultados del estudio, casi el 70 por ciento de los dispositivos pertenecen a la gestión pública (nacional, provincial o municipal), lo que indica un fuerte compromiso estatal en el abordaje de estas problemáticas. Además, el 20,5 por ciento corresponde a Organizaciones de la Sociedad Civil, el 6 por ciento son de dependencia mixta, el 3,1 por ciento de dependencia privada o medicina prepaga, y el 0,8 por ciento corresponde a la seguridad social (efectores de obras sociales nacionales o provinciales).
La Directora de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo, Carina Messina, destacó la participación activa de la provincia de Entre Ríos en este relevamiento y resaltó la importancia de la información obtenida para avanzar hacia la integración de políticas públicas en materia de salud mental y consumo problemático, en concordancia con lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.
Esta información se convertirá en un insumo estratégico a nivel provincial y nacional para mejorar la atención y el abordaje de estas problemáticas, buscando siempre el bienestar y la calidad de vida de las personas que atraviesan estas situaciones. Se puede acceder al Informe completo e infografías a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1z9FZLvfRHMR5eyEaL865Y1-OF1Ev66fo.