Áreas urbanas
Entre Ríos lanza temporada de monitoreo del mosquito Aedes aegypti con ovitrampas
El Ministerio de Salud de Entre Ríos busca fortalecer la vigilancia y prevención del dengue, mejorando la detección temprana y protección de la salud pública
El Ministerio de Salud de Entre Ríos anunció el inicio de la temporada 2024-2025 de monitoreo del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, a través de sensores de oviposición en puntos estratégicos de áreas urbanas. Esta estrategia, que involucra el uso de ovitrampas, se articula con los municipios para obtener índices de riesgo y así reforzar las acciones de prevención en toda la provincia.
La iniciativa fue presentada en una reunión virtual que se desarrolló este jueves, donde se convocó a los municipios a sumarse a esta estrategia de control. Las ovitrampas, dispositivos que permiten detectar la abundancia de mosquitos, registran la oviposición de hembras adultas, monitoreando el vector incluso en viviendas a las que no se puede acceder.
Durante el encuentro virtual, Jerónimo Garcilazo Amatti, responsable del Programa Provincial de Zoonosis y Vectores, explicó los pasos del proceso de monitoreo, que incluyen la organización de la estrategia, la colocación de sensores de oviposición, el monitoreo mediante ovitrampas, el trabajo en laboratorio, y el registro digital de la información. Garcilazo Amatti subrayó la importancia de este esfuerzo articulado: "Estamos en la temporada en la que comienzan a aparecer casos sospechosos de dengue. El monitoreo resulta fundamental en esta etapa para contar con datos precisos, ya que en algunas ciudades ya hay trampas con positividad."
La Dirección General de Epidemiología brindará capacitación a operadores designados por cada municipio para que puedan instalar y mantener los dispositivos, los cuales se colocarán en espacios públicos como cementerios, centros de salud, hospitales, clubes, escuelas y terminales de micro. Para participar, los municipios deberán firmar un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). En este marco, Nora Burroni, investigadora de Conicet y docente de la Universidad de Buenos Aires, estará a cargo de la capacitación y dirección del monitoreo junto al Programa Provincial.