El borrador de la historia
“Entre Ríos”, el nombre que Rocamora le dio a la provincia hace 242 años
El 10 de agosto de 1782, desde Gualeguay Tomás de Rocamora dirigió una comunicación al virrey Vértiz sugiriendo la conveniencia de que "los partidos de Entre Ríos" Gualeguay, Gualeguaychú y Uruguay tuvieran un solo comando.
En otra comunicación de la misma fecha informó del resultado de un censo de esos partidos que dio un total de 310 hombres aptos para las armas y 320 cabezas de rancho. Calculó que la población de Paraná sobrepasaba de 700 habitantes.
El 11 de agosto produjo un informe que reunía un estudio de la geografía y de la economía de la provincia, en el que aconsejaba diversas medidas cuya posible efectividad lo llevó a expresar: "Pero fuera pleitos, valga la razón, y asegúrese V. E. que ejecutado como planteo, antes de muchos años será la de Entre Ríos, la mejor Provincia de esta América". En este documento, por primera vez, se dio el nombre de "Entre Ríos".
Vértiz, desde Montevideo, con fecha 4 de septiembre del mismo año, repitió el término al responder a Rocamora y al hablar de "los partidos de Entre Ríos". Desde entonces usó habitualmente esta denominación que terminó por generalizarse e imponerse.
En 1795, el cabildo de Santa Fe pretendió reivindicar el nombre de "Partidos del Paraná" con que anteriormente se conoció esta zona, pero las gestiones no prosperaron.
Por decreto del Gobierno de Entre Ríos, de 1958, se estableció recordar este acontecimiento.