Cómo consumimos noticias
Encuestas que no reflejan lo que no quieren ver
Por qué cada vez confiamos menos en las noticias que se comparten a través de la red de redes. ¿Quiénes ganan y/o pierden en este juego virtual?
Victoria.- Hay una premisa en investigación: todo investigador suele encontrar la forma de validar aquello que plantea anticipativamente. Y es que si salimos a buscar cielos azules, seguramente los encontremos, el tema es qué hacer cuando en el horizonte aparece algo que no estaba en los papeles. Algunos dicen que hay que ignorarlo como un simple nubarrón, otros, los que se animan a encontrar revelaciones, se permiten esa licencia a riesgo de perder su propia base de sustentación.
Veamos qué pasa aquí. Una información publicada por Infobae recientemente marca que tan solo un 36 por ciento de la población argentina confía en la información que consume en la web, ese indicador también está muy lejos del 52 por ciento que en 2018 midiera la Universidad de Oxford, a partir de su Instituto Reuters de noticias digitales. Ya en 2023 ese 36 por ciento encendió la alarma, y si bien la cuantificación no empeoró, tampoco repunta.