“En Cotapa hay un testaferro que es testaferro de sí mismo”, denunciaron desde Atilra

0

Paraná (APFDigital).- Este jueves 31 de marzo a la mañana, se realizó en el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia una reunión de la que participaron el ministro Juan José Bahillo, el intendente Adán Bahl, el titular de la empresa, Carlos Acevedo Díaz, y representantes del gremio que nuclea a los trabajadores.

Luego de la reunión, el apoderado legal de Atilra, Alberto Coronel, afirmó que “los problemas que tiene Cotapa son muy graves. Es una empresa que ha cesado su producción y la situación es extrema”.

Manifestó que “la empresa viene en crisis hace muchos años, pero con estos dueños la situación se ha agravado todavía más”.

LEER: El sindicato quiere evitar el quiebre de Cotapa

En la reunión “nos enteramos algo que para nosotros es una novedad: en realidad, hay una empresa que es dueña de Cotapa y los dueños de la otra empresa son los mismos dueños que de Cotapa. Estamos ante una situación de total falta de transparencia: hay un testaferro que es testaferro de sí mismo”, explicó, al tiempo que aseguró que esta noticia “sorprendió a todos”.

Coronel confirmó que “el Gobierno se comprometió a analizar qué solución puede haber, pero claramente la responsabilidad es del empresario”. Agregó que “La solución que el empresario vislumbra es poder conseguir financiación bancaria. El Gobierno provincial iniciará gestiones en este sentido, pero es muy difícil le preste dinero a una empresa que no produce”.

“En el caso de que pueda acceder a financiamiento, queremos que haya un control estricto: no sirve que el Gobierno ponga dinero a través de bancos oficiales y que dentro de tres meses estemos en la misma situación”, acotó.

LEER: Cotapa dejo de producir y 60 empleados se hallan en la incertidumbre

¿Cooperativa de trabajadores?

“En la reunión le preguntamos al empresario si está dispuesto a ceder el control de la empresa en el que caso de que aparezca un inversor. A regañadientes dijo que sí”, expresó Coronel al contar detalles del diálogo.

“También se le planteó si estaría dispuesto a ceder la empresa a los trabadores: dijo que supone que sí”, añadió.

“Hace mucho tiempo que Cotapa dejó de ser una cooperativa. Solo mantiene el nombre, la marca. Era una cooperativa de tamberos y eventualmente ahora podría ser una cooperativa de trabajadores, ya no de productores lecheros”, apuntó.

Al ser consultado sobre si ve viable la dicha posibilidad, Coronel respondió: “Uno pretende que el empresario sea empresario y el trabajador sea trabajador”.

“Ha habido algunos casos, como el de Nuevo Amanecer, de Mar del Plata. Ante una situación parecida a la de Cotapa, los trabajadores conformaron una cooperativa y están trabajando con mucho éxito. También en la localidad cordobesa de Brinkmann, donde los trabajadores formaron una cooperativa ante el cierre de una planta de Sancor”, indicó.

“No es lo que el gremio busca, pero a veces no queda más remedio que hacerlo para evitar que los trabajadores queden en la calle”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here