El precio del pollo aumentó 6,6% en febrero y acumuló un alza de 10,4% con relación a diciembre de 2018, cifras que se desprenden del estudio realizado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, Ciccra.

En parte del reporte del Ciccra se muestra que, en este escenario de fuerte recuperación del valor de la hacienda en pie, el precio promedio de los cortes vacunos en los mostradores del Gran Buenos Aires también reaccionó. A la subida de 8,6% mensual de enero, se agregó otro aumento de 14,7% mensual en febrero. De esta forma, en lo que transcurrió de 2019, el precio de los cortes vacunos ha subido 24,6% (la hacienda en pie tuvo un ajuste de +29,0%). Por su parte, el precio del pollo aumentó 6,6% en febrero y acumuló un alza de 10,4% con relación a diciembre de 2018. Y los cortes porcinos subieron sólo 1,1% entre enero y febrero, acumulando un alza de 7,0% entre puntas del año.

Mayor incremento porcentual para el precio del pollo entre las carnes

Ahora bien, cuando se compara febrero de 2019 con abril de 2018, es decir el mes previo al inicio de la corrida cambiaria, se observa claramente que fue el pollo el que mayor incremento de precio registró (65,2%). En tanto, el precio promedio de los cortes vacunos subió 58,9% y el de los cortes porcinos hizo lo propio en 41,6% -La cotización del dólar en pesos argentinos tuvo un incremento de 2,6% mensual en febrero.

En comparación con el nivel general del IPC (INDEC), el precio del pollo subió 15,6% más en los últimos diez meses y el promedio de los cortes vacunos aumentó 11,2% más en igual lapso. Sólo el promedio de los cortes porcinos avanzó a menor velocidad que el nivel general del IPC, habiendo registrado una baja relativa de 0,9%. Y al comparar con la evolución del promedio de los salarios formales (+26,1%), en los últimos diez meses todas las carnes experimentaron alzas muy superiores.

Retracción consumo interno de carne de pollo

En el caso de los cortes vacunos, el precio promedio subió 26% en relación al salario formal, alza que llegó a 31,0% en el caso del pollo y a 12,3% en el caso de los cortes porcinos. Todo lo cual resultó consistente con la retracción que exhibió el consumo interno de carnes en los últimos meses.

El poder de compra y los valores de las principales proteínas de origen animal

Entre diciembre de 2015 y febrero de 2019 el nivel general de los precios al consumidor aumentó 173,7%. En igual período, los salarios del sector privado formal subieron 130,1%, lo que implicó que el poder de compra de los salarios de los empleados en blanco disminuyó 15,9%. Pero, al mismo tiempo, surge que el precio promedio de los cortes vacunos subió 120,1%, el de los cortes porcinos 110,0% y el del pollo 105,9%.

Por lo tanto, en términos de los valores de las principales proteínas de origen animal, el poder de compra del salario formal aumentó 4,6% respecto a los cortes vacunos, 9,6% respecto a los cortes porcinos y 11,8% en relación al pollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here