El secretario de Políticas Sanitarias y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini, brindó este martes la conferencia diaria virtual, junto a la subsecretaria de Economía Social, Yamina Wagner, y la directora de Información, Evaluación y Planeamiento Educativo del CGE, Claudia Azcarate.

Consultado sobre la decisión de algunas provincias e incluso una localidad entrerriana de establecer el uso masivo de barbijos explicó que, por un lado, “la OMS no ha planteado la posibilidad concreta de utilización masiva”.

Pero además “en estas semanas vamos definiendo diferentes tipos de equipos de protección personal del recurso humano del sector, y los diferentes tipos de barbijos, el quirúrgico y el N95 que se utiliza más específicamente para algunas intervenciones médicas, tenemos que preservarlo exclusivamente para el personal de salud y algún recurso que puede considerarse personal esencial”.

Otra cuestión es que “el Ministerio de Salud de la Nación ejerce una rectoría a nivel nacional, y nosotros claramente hemos expresado la decisión de acompañar las medidas que se toman en conjunto por las provincias argentinas en el marco del Cofesa”, agregó.

El funcionario explicó además que “la evidencia científica para ser tan contundente con una o con la otra, no es fuerte y las decisiones permanentes que se van tomando tienen que ver con la búsqueda, como estrategia, de consensos, a partir del análisis crítico de la información científica y las experiencia del mundo que son muy variadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here