Un tema que preocupa a la actual gestión
El problema de la basura y la falta de una planta de tratamiento
Se insiste en el escaso número de camiones operativos y de contenedores en los barrios • Por qué no prosperó la conducta de separación • Qué pasó con las cooperativas que trabajaban en el basural.
Victoria.- Ante la proliferación de microbasurales en distintos puntos de la ciudad, Paralelo 32 consultó a Ebenezer Garcia, Secretario de Planeamiento Municipal, sobre las distintas alternativas de recolección que están barajando.
El funcionario habló de la necesidad de trabajar la concientización de la población y de ampliar el parque de camiones y contenedores para esta tarea. Asimismo, dijo que el basural a cielo abierto —que está a 7 km de la ciudad— debe volver a ser una planta de tratamiento de residuos, contribuyendo además a las creación de nuevas cooperativas, ya que las que trabajaron allí se han desarticulado, al punto que “los camiones llegaron a ir y tirar la basura en la puerta, generando un tapón de ingreso que debimos abrir para volver a utilizar el predio. Es más, encomendé que una ‘retro’ quede afectada a ese lugar para armar nuevas cavas que ordenen todo los desechos que, en gran parte, estaban en la superficie alcanzando los 5 metros, y sin separación alguna”.