El partido de Argentina con México, una oportunidad para aprender a afrontar problemas y pérdidas sin caer en frustración

0

Salud (Por Noticias Argentinas).- Aprender a afrontar los problemas y pérdidas sin caer en la frustración es una habilidad y herramienta necesaria y que pueden entrenar tanto los niños y las niñas como las personas adultas, y sobre todo, en un contexto mundialista, según explican profesionales de la Salud, y una de las situaciones para comenzar a practicarlo podría ser el partido frente a México en Qatar 2022 que se jugará este sábado a partir de las 16:00 horas.

«Aceptar la realidad presente tal y como es, no significa que nos resignemos. Esto nos ayuda a afrontarla mejor y descubrir en nosotros capacidades que quizás hasta el momento no conocíamos para poder transitarla y construir un camino que nos transforme. El Mundial nos trajo esa sorpresa no imaginada, no anhelada. Perdió Argentina. Y tal vez un punto es reconocer que el fútbol, es un juego», comenta la terapeuta Florencia Gallo.

Y agrega: «Sería importante saber qué es lo que trasladamos a la cancha, a los jugadores, a los jueces y ahora al VAR. Trasladamos lo que somos, lo que sale sin pedir permiso, los enojos guardadas por frustraciones. Y exigimos lo que no nos exigimos normalmente, y nos convertimos en unos patrones raros que podemos gritar e insultar a los jugadores como que no fueran personas sino esclavos nuestros».

Gallo dice además, que en este contexto de mundial, «la familia nos reconoce en esto que nosotros no. ¿Y cómo aliviarlo? Como todo lo que nos pone nerviosos por temor, o el resultado del partido. Entonces importa traer ese miedo y desenmascararlo, es un juego, se gana y se pierde, aun jugando muy bien se pierde o aun jugando muy mal se puede ganar. Es un juego, es un mundial. Están nuestros jugadores, es una fiesta y si ganamos más aún, y si perdemos, claro que no nos va a gustar, nos va a entristecer, y como todo, tenemos que hacernos cargo del perder, aprender a perder porque perdemos por lo general mucho más de lo que ganamos».

La profesional remarca que en general, las personas no aprendemos desde el ser hincha, y en cambio los deportistas si comprenden, ya que «es su vida entrenarse, jugar, ganar o perder y manejar la frustración. Ojalá el fútbol, la selección, el mundial, Messi, nos ayude a manejar nuestras frustraciones, saber de ellas, desnudarlas, y atravesarlas para intentar nuevamente, encontrando soluciones, jugadores, equipo, retos que nos pone el Mundial».

Por su parte, la médica, psicoanalista especialista en niños y adolescentes, Claudia Amburgo, comparte con Gallo que el mundial es una buena oportunidad para aprender a manejar las frustraciones, a tolerar un poco más y comprender el trabajo en equipo.

«Creo que hay que aprovechar estas metáforas del fútbol, y sobretodo para cuando la primera infancia tiene algún capricho que a veces no entiende por qué le decimos no a algo y por eso es importante y está bueno que la familia se pueda unir para un partido de Argentina o cualquier otro y que esto no quede solo en esta época del mundial», dice a NA. Y agrega: «la pandemia nos dejó muchas enseñanzas, a tolerarse, al trabajo en equipo, y tenemos que aprovecharlo también».

Al referirse al partido que perdió la Selección ante Arabia Saudita, señala: «A veces uno cree que está preparado y no. Esto es un duelo y hay que elaborarlo y pensar en los errores y pensar estrategias. Y por ejemplo, en una situación de una evaluación en la que nos fue mal, no agarrarse con el profesor, sino ver que fue lo que pasó y que tengo que cambiar para mejorar, o cómo pedir ayuda».

Antes de concluir la profesional, destaca: » hay que aprender a superar los obstáculos o por lo menos intentarlo y esto es tanto para adultos como para niños o adolescentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here