Salud
El Ministerio de Salud recomienda el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19
En respuesta al aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha emitido un comunicado este domingo instando a la población a reforzar la vacunación contra el coronavirus. La cartera sanitaria nacional enfatiza la importancia de mantener actualizadas las dosis de refuerzo de la vacuna, especialmente para personas mayores de 50 años y aquellos con condiciones de riesgo.
Según el último boletín epidemiológico nacional, durante la Semana Epidemiológica dos de enero se registraron 2583 casos confirmados y 3 fallecimientos por COVID-19. Se ha observado un incremento de casos en las últimas tres semanas, alcanzando niveles cercanos al pico registrado durante el último ascenso de casos en la semana 35 de 2023.
La estrategia de refuerzo de vacunas contra la COVID-19 es considerada "fundamental para mantener una protección adecuada y prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad", según el comunicado oficial. En este contexto, se han establecido recomendaciones específicas para diferentes grupos de la población.
Para aquellos dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, como personas de 50 años o más, personas gestantes en cualquier trimestre y personas inmunocomprometidas mayores de 6 meses, se aconseja recibir una dosis de refuerzo si han pasado más de seis meses desde la última aplicación, sin importar la cantidad de refuerzos previos.
Las personas menores de 50 años con comorbilidades no afectadas al sistema inmune y aquellas con mayor riesgo de exposición, como el personal de salud, se consideran en el grupo de riesgo intermedio. Para este grupo, se recomienda un refuerzo anual si ya recibieron uno en los últimos 6 meses.
Para personas menores de 50 años sin comorbilidades, se sugiere una vacunación de refuerzo anual, ya que se consideran de bajo riesgo de complicaciones.
El Ministerio de Salud subraya que todas las jurisdicciones cuentan con dosis suficientes para completar esquemas de vacunación y aplicar refuerzos. Se anima a las personas a asistir a los vacunatorios de manera espontánea para recibir sus dosis.
Las cifras de cobertura de vacunación hasta principios de enero indican una cobertura del 93,6% con la primera dosis en todo el país, con bajas coberturas en menores de 3 años. La cobertura total del esquema primario completo es del 82,4%, siendo del 91% en personas mayores de 18 años. En cuanto al primer refuerzo, el 49,6% de la población lo ha recibido, llegando al 75% en mayores de 50 años. Para el segundo refuerzo, la cobertura supera el 40% en la población mayor de 50 años y alcanza cerca del 45% en mayores de 60 años.