El Mercado del FICER, una vía de consolidación para el sector audiovisual

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El Mercado es un espacio dedicado al fomento de nuevas producciones y la profesionalización del sector. Esto implica aportes económicos y formación de integrantes del sector audiovisual de la provincia y la región. En total, este año, el Gobierno Provincial otorga premios en las diferentes líneas y categorías por más de $4.000.000 de pesos. 

De los más de ochenta proyectos inscriptos, fueron seleccionados diecinueve por Entre Ríos y catorce por el NEA Litoral (Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa) para la participación en esta instancia. Las iniciativas presentadas incluyeron cortometrajes, largometrajes y series en las categorías de ficción, cine infantil, animación y documental.

En esta edición la directora del Mercado es Paula Mastellone (CaPAER) y la coordinación general está a cargo de Sergio Mazza (CaPAER) y Germán Berger, de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos  (ARAER). En la producción están Miranda Mayer y Lucía Saravia.

Mastellone sostuvo: “Este año el Mercado busca hacer foco en la distribución y postproducción de contenidos audiovisuales. A través de capacitaciones y charlas se abordan las diferentes instancias de fondos de postproducción, primera copia, festivales, vendedores, distribuidores nacionales e internacionales y plataformas». A esto, agregó: «Nos alegra que cada año se vaya consolidando esta propuesta de vinculación y crecimiento de la industria».

Berger dijo que es una de las actividades más dinámicas que se dan en el marco del festival, donde los realizadores de Entre Ríos y de la región NEA presentan, debaten y comparten sus proyectos que serán premiados en la última jornada y añadió:  “Esta instancia, que ya lleva cuatro años realizándose, tiene como objetivo consolidar proyectos que están en etapa de desarrollo y fomentar la finalización de los más avanzados. Así, hemos visto proyectos que han pasado por el Mercado en estadíos iniciales en el primer FICER y que en la edición 2022 son películas terminadas, programadas en la sección competitiva”. 

Sobre el recorrido del Mercado, afirmó:  “La consolidación es clara, ya que los diez proyectos presentados en la primera edición se han convertido en sesenta en la cuarta. En esta ocasión se ha puesto el foco en trabajar las etapas de comercialización, exhibición, venta y distribución -un tema históricamente complejo-, y donde notamos una necesidad de afianzar conceptos para que el proceso artístico y productivo se pueda cerrar con una llegada efectiva al público”. 

Mazza indicó: “El Mercado no para de crecer y se está convirtiendo en un mojón del audiovisual regional en el cual cada vez se presentan más proyectos. El gesto de los colegas de Corrientes que vinieron a presentar su film commission acá, o los productores de otras provincias que vinieron como players a buscar proyectos, significa que el FICER está instalándose cada vez más fuerte como un punto de encuentro. El NEA está creciendo, cada vez son más provincias las que tienen ley (audiovisual). Además, la posibilidad de coproducir con fondos regionales de otras provincias como Mendoza, Córdoba o dentro mismo del NEA hace que la polenta que se gesta sea importantísima. Tenía que aparecer un punto de encuentro cómodo, que sea fácil de llegar desde todas las puntas, y está sucediendo”. Por otra parte, señaló: “Acá se encuentran, se conectan y surgen las películas. Este año pudimos ver dos que pasaron primero por Mercado Desarrollo, después por Mercado Avanzado y ahora se están estrenando como Rinoceronte y El Monte”.

También consideró: “Creemos que es necesario tres meses antes del FICER poner en funcionamiento el Laboratorio FICER para darle vuelo al trabajo de escritura de guion y que los proyectos lleguen todavía más sólidos”.

Invitados

Una de las disertantes de las charlas fue Oriana Castro, de la plataforma Cont.ar. A nosotros como plataforma pública, con la obligación y la necesidad de ser cada vez más federal, nos parecen súper importantes estos espacios de encuentro, primero para conectarnos con un sector con el que durante estos dos años de pandemia no estuvimos tan conectados como hubiéramos querido. Es importante ponernos a disposición de todos los que hacen contenidos audiovisuales a lo largo y ancho del país, ofrecer nuestra pantalla para sumarnos, tanto en formato de coproducción como de exhibición”, señaló.

En cuanto a las instancias de capacitación evaluó: “Tiene una formación bastante completa. Se couchea a los asistentes para que presenten mejor los proyectos y el premio que tienen, que es económico, les va a servir a los ganadores para poder desarrollar sus proyectos”.

En relación a las principales dificultades del sector, aseveró: “Es un momento complejo para la producción porque está cambiando el paradigma de cómo producimos y cómo consumimos esos contenidos audiovisuales. Me parece que el rol del Estado es acompañar al sector lo más posible, sobre todo, a quienes están dando sus primeros pasos, para los cuales estos espacios de intercambio son vitales. Igual, lo importante es poner el foco en pensar qué historias queremos contar y encontrar los recursos para contarlas. Es un momento complejo, pero hay muchas posibilidades también”.

Manuel García de Cinetrén sostuvo: “Me parece imprescindible esta instancia de Mercado. Yo soy parte interesada como distribuidor y agente de ventas, pero entiendo que los festivales que son espacios de muestra hacia la audiencia y de conexión con la comunidad tienen que complementarse con estos espacios que son más del hacer y de fomentar a los hacedores locales y conectarlos en redes, con fondos, con ideas y jugadores de otras partes del país y del exterior. Es una gran iniciativa para un festival que lleva cuatro ediciones y que viene creciendo como el FICER”.

Entre las adversidades que enfrenta el sector, dijo: “Hay un cambio en el paradigma del financiamiento. Hasta hace no mucho había posibilidad de financiar solamente con los fondos públicos nacionales a través del INCAA y eso fue mutando. Al mismo tiempo empezaron a aparecer otros jugadores nuevos como las plataformas y la posibilidad de coproducir. Los productores empiezan a preguntarse cuáles son las alternativas de financiamiento y qué implican. Qué implica trabajar con Netflix o Amazon o coproducir con otro país. En fin, cada uno tiene sus pros y contras, estamos en medio de esa transformación y en ese sentido son bienvenidos estos debates con gente de todo el país que está participando y encontrándose”. 

Durante la charla abierta del viernes por la tarde, García propuso una conversación entre los presentes para abordar el tema de la distribución, las plataformas y la venta. Repasó cuál es la cadena de valores para aquellos que no están tan familiarizados con la circulación, qué pasa cuando la película se termina, el contacto con las salas o las pantallas, el agente de ventas, los mercados. Dos preguntas guiaron su exposición: ¿Qué pasó desde la pandemia hasta hoy con el cambio de paradigma de la exhibición y la financiación de las películas? Y ¿de qué manera podemos seguir haciendo viable el potentísimo cine argentino en este marco?

Participantes

Gastón Calivari realizador de Nogoyá sostuvo: “El Mercado es un espacio que me parece increíble. Siento que crecemos muchísimo colectivamente. Me pasa esto no solo por participar con un proyecto mío sino por escuchar los del resto de los compañeros que me nutren. Al formar parte de estas instancias me reconozco como miembro de una comunidad de realizadores entrerrianos, donde estamos todos con proyectos en desarrollo y avanzados. A veces uno puede sentirse solo, perderse un poco en el camino de la producción, entonces el Mercado para mí construye comunidad y esto es importante porque entusiasma y tranquiliza a la vez”. 

Cinthia Konopacki de Misiones dijo: “Mi experiencia en el FICER y en el Mercado puntualmente tiene que ver con sentir el acompañamiento que están haciendo con las capacitaciones. Empezar un proyecto de largometraje es abismal y aquí hay un marco de contención en todo el proceso, desde la base hasta los proyectos que están avanzados y en desarrollo”, y añadió: “Escuché muchos proyectos interesantes y me parece que lo importante también es la mirada que prevalece de lo regional, que sale de lo que ya conocemos que es el cine argentino que es un poco el cine que se hace en Ciudad de Buenos Aires. Me parece que está bueno que prevalezca una mirada federal de lo que es Argentina. De esta manera también podemos hacer conocer nuestra cultura, más allá de Buenos Aires. Encuentro que aquí tengo un espacio como directora mujer de Misiones y que además comparto mis proyectos con otras mujeres del cine de la región y eso es un gran aliento para mi trabajo”.

Premios

Entre las producciones entrerrianas, se seleccionará una obra terminada que recibirá 500 mil pesos; dos producciones en desarrollo que recibirán 600 mil pesos cada una; y dos proyectos avanzados que recibirán 800 mil pesos cada uno. Para la sección del Mercado Regional son dos premios: se destinarán 600 mil pesos para un trabajo en Desarrollo del proyecto, y 800 mil pesos para uno de Proyectos avanzados en producción.

Jurado

El tribunal evaluador está conformado por Soledad San Julián, socia fundadora de Senderos Films, compañía del norte de Argentina especializada en la producción local desde 2010; Bernabé Demozzi, director, guionista y productor, productor General de Encuentro y profesor Titular de Cátedra Realización de Cine II A de la Facultad de Artes de la UNLP; y Ana Pelichotti, realizadora, guionista, productora, montajista y vicerrectora de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica Sede Cuyo.

Capacitaciones

Además de las premiaciones, la agenda del Mercado incluyó capacitaciones, charlas, ronda de vínculo con la industria, mesas de diálogo con referentes nacionales y defensas de las propuestas ante un jurado federal. Estas actividades comenzaron el jueves y se desarrollan hasta este sábado en el que se realizan los pitch ante el jurado e invitados para proyectos avanzados en producción y desarrollo de proyectos.

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