Las definiciones de la paritaria salarial docente continuarán la próxima semana, aunque sin medidas de fuerza, al menos hasta el miércoles. Es que según explicó Landó luego de la reunión paritaria de este viernes, los gremios docentes analizarán la oferta durante el Congreso de San Salvador, previas asambleas en las instituciones educativas. No obstante, informó que las negociaciones continuarán debido a que los gremios han pedido una serie de puntos a considerar sobre lo ofertado.

“Una de las consideraciones tiene que ver con la creación de una comisión integrada por el CGE y miembros paritarios para hacer un seguimiento por el índice inflacionario de los meses de enero y febrero, ya que el aumento del Gobierno sería con los haberes de marzo”, detalló.

Por otro lado, piden que el 11 por ciento del aumento ofrecido por el Ejecutivo provincial sea a cuenta del desfasaje inflacionario de 2018, mientras que el 9 por ciento restante se considere para el incremento salarial de 2019.

Respecto de este punto, Landó aseguró: “Nosotros no podemos determinar estas situaciones, por lo que se definirá en la próxima reunión del jueves 14 a las 10 en la Secretaría de Trabajo”.

La decisión final la tendrá un congreso de Agmer el día miércoles

Luego de que el Gobierno le presentara a los sindicatos docentes una propuesta salarial del 20 por ciento de aumento en dos cuotas: 10 para marzo y otro 10 para mayo; la comisión directiva de Agmer, solicitó un cuarto intermedio para elaborar una contrapropuesta sobre esos porcentajes más el agregado de dos ítems “para nosotros fundamentales”, definió el secretario general Marcelo Pagani.

Y detalló que el sindicato planteó establecer “una cláusula gatillo semestral y un reconocimiento de 11 puntos de esos 20 propuestos, como parte de la deuda salarial del 2018”.

Al “aceptar” esta idea por el CGE “nos habilitó a convocar a un congreso el próximo miércoles en San Salvador donde se definirá la aceptación o el rechazo de esta propuesta que quedó finalmente en un 20 por ciento de incremento con cláusula gatillo y de ese 20 un 11 por ciento considerado como parte de lo adeudado del año pasado”, explicó el dirigente.

De esta manera según afirmó, “lunes, martes y miércoles habrá clases normalmente” en tanto que el congreso del día miércoles de rechazar esta oferta salarial “estaría definiendo un plan de acción”, alertó.

El Gobierno ofreció un 20% de suba salarial a docentes

En tanto al ser consultado sobre la cláusula gatillo, especificó que una vez conocida en junio la inflación del primer semestre, la diferencia salarial en porcentaje de aumento “se pagaría automáticamente en julio”.

Cabe resaltar que además de la cuestión salarial, fueron de la partida los reclamos en torno a los descuentos por los días de paro, el aumento de los presupuestos para los comedores, el aumento de las partidas de limpieza, y del código 029 de traslado”, entre otros temas.

 

(Fuente: APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here