El estrés, colesterol e hipertensión, males de estos tiempos

0

Villa Fontana- El sábado 24 de septiembre desde las 14.00, en el salón parroquial y en el marco del Día Mundial del Corazón, se llevó a cabo una Jornada Saludable para la familia, con la organización de la Comuna y el Instituto de Ciencias del Deporte.

Hubo caminatas y bicicleteadas, control de presión arterial, control de glucemia, enseñanza de RCP y charlas médicas y nutricionales para abuelos, padres, hijos y nietos, incluyendo una merienda saludable.

Dentro de esos controles, el médico cardiólogo, Dr. Néstor Lódolo, que estuvo a cargo de la iniciativa a través del Instituto de Ciencias del Deporte, explicó a Paralelo 32 que, a grandes rasgos, un dato saliente es que se registraron muchos casos de estrés, de distinto grado y debido a diversos factores.

“Fue una experiencia nueva, creativa. En números, alcanzamos un total aproximado de 60 personas que concurrieron con buena voluntad. Como equipo, cubrimos las expectativas de lo que íbamos a hacer. Empezamos la jornada alrededor de las 14.00, teníamos para cumplimentar una ficha de ingreso, constando allí la entrevista, lo que se preguntaba, consignando datos personales, factores de riesgo cardiovasculares, si sabía o no si era hipertenso o diabético, si tenía colesterol alto, si fumaba, si poseía antecedentes cardiovasculares, si estaba estresado o atravesando un momento de esas características; sumando un momento de control de signos vitales, tomándole presión arterial, midiendo circunferencia de cintura por ejemplo, y terminando el control con un electrocardiograma, al cual todo el mundo adhirió muy bien”, indicó a este medio.

Detalles

Lódolo planteó a nuestro cronista que “A continuación hablamos sobre técnicas en reanimación cardiopulmonar, se dio una clase para entrenar a la comunidad, para saber hacer masajes cardíacos, saber que hay un aparato que es el desfibrilador externo automático y será disponible en espacios públicos. Nuestra nutricionista, el traumatólogo y yo desarrollamos charlas informativas y formativas, tratando de despejar dudas y contestar inquietudes, para que cada uno después consultara a su médico de cabecera y estableciera sus cuidados necesarios”, agregó.

“Luego dimos lugar a juegos al aire libre, se desarrollaron caminatas, pedaleo y juegos recreativos. Con posterioridad se dio una merienda saludable, a partir de consejos de nuestra nutricionista; y hubo sorteos de elementos de promoción de la actividad física, con mancuernas y pesas pequeñas, gorros y botellas con agua”.

Haciendo un balance, opinó que “La comunidad estaba preocupada porque a través de su dispensario nunca tuvieron exámenes cardiovasculares, por ejemplo, porque las oportunidades están dadas en otras especialidades. Por eso fue algo bueno, un llamado de atención para la comunidad. Encontramos mucha gente hipertensa, que no lo sabía, mucha gente hipertensa que está medicada pero probablemente con un tratamiento que no es exitoso. Muchos relataron tener colesterol alto, sobrepeso”, enumeró.

“Estamos con las secuelas de lo que consideramos la pandemia, problemas familiares, pérdidas y otros detalles que se suman. Fue una jornada hermosa hasta las 18.00, con integración, colaboración y respeto, algo para resaltar. Estuvo toda la comunidad, gente de diversas edades, hubo diversidad en todo sentido. Fue mucha gente para una comunidad como Villa Fontana”, planteó a Paralelo 32. Y recalcó a este medio que “Hay cuatro pilares que nos llevan a vivir mejor: no tener miedo a los controles médicos, cumplir con la medicación, hacer actividad física acorde a la edad, tener un peso adecuado y una dieta equilibrada sana para mantenernos ágiles en forma integral. Siempre a modo de ejemplo digo que tener un corazón sano con rodillas enfermas no nos permite vivir todo lo que queremos vivir, por eso todo es importante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here