El envejecimiento y el intercambio intergeneracional

0

Victoria.- Se realizó días atrás una reunión en el Hospital Geriátrico Domingo Cúneo donde se abordaron diferentes ejes relacionados al envejecimiento y las problemáticas relacionadas. Estuvieron presentes autoridades de la Dirección Nacional de Políticas Para Adultos Mayores (DINAPAM) y autoridades del Área de Políticas del Adulto Mayor del Ministerio de Salud de la Provincia.

Sobre este asunto, la enfermera Diana Broin, jefa de División Enfermería con participación y asesoramiento en el Ministerio de Salud, habló con Paralelo 32. “En la reunión se habló de temas muy importantes que, hasta el momento, no habían sido tocados, como es la visión del envejecimiento en un intercambio intergeneracional. Es decir, trabajar con el envejecimiento no sólo en lo asistencial, sino en lo social y que las demás generaciones valoren y trabajen en la temática del adulto mayor”, dijo Broin.

“Los que tomamos decisiones sobre este tema tenemos que hacer una autocrítica. Muchos de los que acceden a los programas del DINAPAM y los talleres son adultos mayores que no tienen patologías, pero nos quedan los adultos mayores que no sabemos dónde están y que no tenemos estadísticas porque nadie se ocupa de buscarlos, geo ubicarlos y cubrir sus necesidades. Éste es uno de los ejes que a nivel nación se empezó a trabajar”, se explayó.

La espiritualidad en el adulto mayor

La enfermera comentó que, este viernes, realizó una capacitación donde se habló de la importancia de la espiritualidad en la persona adulta mayor.  “Fue una experiencia enriquecedora. Se trató de un encuentro ecuménico donde cada una de las iglesias planteó la importancia de acompañar la espiritualidad en el adulto mayor. En este sentido, existe, a nivel internacional y nacional, un grupo de jóvenes que se llama Salgamos al Encuentro, y se encargan de trabajar y conectarse en forma directa con adultos mayores. Hacen un trabajo muy interesante en domicilio y tienen la teoría de lo que planteó el papa Francisco de terminar con la cultura del descarte”, contó.

Por último, Broin se refirió a que es necesario que nuestra comunidad se comprometa en este tema. También, señaló que las capacitaciones al respecto deben estar orientadas, incluso, a los dirigentes políticos. En la actualidad, donde muchas veces se ve a la persona como un medio y no como un fin en sí mismo, donde impera una lógica en la que los hombres y mujeres caducan como celulares obsoletos, donde se hace lo imposible para ponerle precio a la vida humana y sacarle valor, tratar este tópico es fundamental. El envejecimiento, la realización de una vida, no puede ser un enemigo natural, sino un aliado que dota de sentido nuestra existencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here