Garcilazo indicó que «prácticamente en todos los departamentos la situación de Covid ha ido en aumento»

0

El director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, describió la situación epidemiológica en la provincia, y la situación específica de Paraná.

En relación a la situación epidemiológica, Garcilazo explicó que desde el 4 al 17 de abril: “El aumento de más del 20 por ciento de casos se dio prácticamente en todos los departamentos, según el último análisis realizado el viernes pasado».

Sobre éstos, dijo que «se evalúan con otros indicadores más específicos, pero en líneas generales podemos decir que en la semana que pasó, prácticamente en todos los departamentos la situación de Covid ha ido en aumento en toda la distribución», insistió.

El funcionario dijo que “en relación a los primeros días de marzo, cuando había entre 100 y 200 casos por día, en estos últimos días se escaló a 500 casos diarios” y advirtió que teniendo en cuenta que estos números se vienen sosteniendo en el tiempo “preocupa el nivel de ocupación de camas”.

“Hace tres semanas teníamos cinco departamentos con alto riesgo de transmisión. Luego esa cifra pasó a nueve y ahora está en 15 (todos salvo Diamante y Feliciano)”, sostuvo, al tiempo que indicó que la cantidad de casos aumentó en promedio un 20%.

Mencionó a Gualeguaychú, que “duplicó los casos y tiene una ocupación de camas crítica”. También a la ciudad de Paraná, que también duplicó los casos en los últimos 14 días y tiene un nivel de ocupación de camas que está por encima del 80%”.

Evolución de la pandemia

En cuanto a la evolución de la pandemia, Garcilazo informó que «en un primer momento, hace tres semanas atrás, había cinco departamentos que estaban con alto riesgo de transmisión. Eso pasó a nueve departamentos, y hoy tenemos 15 departamentos en los cuales la transmisión ha aumentando considerablemente».

Sostuvo que esa tendencia a nivel global en la provincia y en el último periodo, que «para nosotros es ya prácticamente la cuarta ola, se ve que en relación a los 14 días previos, había un promedio diario de entre 100 y 200 casos por día. Esto era a finales de febrero y principio de marzo, y eso escaló para finales de marzo y principio de abril prácticamente a 500 casos diarios que se han venido sosteniendo en los días”.

En ese sentido, mencionó que “eso es lo que nos ha preocupado, principalmente por lo que tiene que ver con la ocupación de camas, dado que se mantiene un 2 por ciento entre los casos confirmados que requieren internación en unidades de terapia intensiva».

Más adelante, indicó que «muchos de los casos en donde se dan las infecciones y contagios, están los grupos de jóvenes. Es entre los 20 y los 60 años donde se da el mayor número de contagios, particularmente esto no ha cambiado, sino que se ha agudizado. El mayor número de contagios sigue estando en este grupo”.

Pero también “se observó que el promedio de edad en los paciente que han requerido internación, tanto moderada como grave, también ha descendido los grupos de edad». Al respecto, el funcionario explicó que esto puede responder a diversos motivos, entre ellos epidemiológicos, las variantes y el aumento de contagios en este grupo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here