El costo de un paciente con Covi+ en todo concepto oscila entre 30 y 50 mil pesos por día

0

Victoria.- Al inicio del año, fueron muchas las expectativas con proyectos a desarrollar, pero en marzo tuvieron que ir resolviendo muchas cuestiones sobre la marcha para adaptarse a la pandemia, según comentó a Paralelo 32 el director del Hospital Salaberry, Adrián Díaz.

“Enfrentábamos a una enfermedad sobre la cual se conocía poco, especialmente por la forma que afectaba y cómo evolucionaba. Fue un aprendizaje día a día porque iba cambiando la forma de abordarlo e inclusive los tratamientos”, dijo en relación al coronavirus. Fue importante el apoyo del gobierno provincial, tuvieron que reestructurar la guardia y el área de aislamiento donde tenían que contar fundamentalmente con oxígeno. “Actualmente disponemos de dos médicos de guardia, uno es de pediatría”.

Lograron en la zona de aislamiento atención permanente para los pacientes con Covi+, después armaron una red de oxígeno centralizada para asistir a 19 camas. Antes se manejaban con muchos tubos del mencionado producto, porque llegaron a utilizar alrededor de 16 unidades en 6 horas. En este último caso se complicaba la logística especialmente por la manipulación de estos cilindros.

Explicó que tuvo que organizar un equipo y como el nosocomio tenía dentro del personal de planta a la doctora Daniela Portillo, responsable del área de Epidemiología, fue designada para conformar una nueva estructura, que en un principio integró Díaz.
Aseguró que nunca tuvieron problemas con la provisión de insumos, tanto para uso del personal como medicación para los tratamientos.

El costo de cada paciente internado es muy alto, sumando insumos, medicación, alimentos, enfermeros, profesionales y técnicos en promedio oscila entre 30 y 50 mil pesos por día.

El hospital destinaba para adquisición de oxígeno en el primer trimestre en total 200 mil pesos mensuales, en el segundo llegaron 450 mil pesos, en octubre cuando la capacidad operativa en aislamiento y guardia llegaron al máximo, se gastaron 700 mil pesos en el mes por ese concepto. “Todos estos incrementos fueron cubiertos gracias al refuerzo de partidas que envió la provincia”.

Momento crítico

Se produjo un incremento de casos. “Esto se produce esencialmente por la falta de conciencia de la gente, las medidas de prevención vienen formando parte de campañas que se repiten diariamente, pero no las cumplen”. Sostiene el doctor Díaz que la gente no asume que la enfermedad sigue generando contagios y a criterio de la profesional estamos pasando por un momento crítico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here