“El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en la mujer y con mayores posibilidades de prevención temprana”

0

El cáncer puede afectar a una de cada tres personas. Particularmente, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, pudiendo afectar a una de cada diez. Estamos en el mes de la concientización del cáncer de mama y consultamos sobre el tema con el Dr. Alejandro Cura (*).

¿Qué es el cáncer?

Como lo explica la Sociedad Americana del Cáncer, todos estamos compuestos de billones de células que a través del transcurso de nuestras vidas crecen y se reproducen de la manera en que corresponda. Cuando una célula presenta alguna anomalía o ha envejecido, por lo general la célula muere. El cáncer surge cuando algo sale mal en este proceso, ocasionando que las células anormales se reproduzcan y las células viejas no perezcan como debería suceder. A medida que las células cancerosas se reproducen de forma descontrolada, comienzan a generar inconvenientes en el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Las células cancerosas se desarrollan a raíz de múltiples cambios en su genética. Estos cambios pueden surgir a partir de muchas causas diversas. El estilo de vida y los genes que heredamos de nuestros padres, así como la exposición a ciertos agentes cancerígenos en el entorno (sustancias o elementos causantes de cáncer) pueden estar entre las causas. Pero, en muchos de los casos, no hay una causa que sea evidentemente atribuible.

 Y el cáncer de mama, ¿cómo se origina?

Como se dijo, el cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en la mujer y con mayores posibilidades de prevención temprana. Se origina en el seno, cuando las células comienzan a crecer en forma descontrolada; normalmente forman un tumor que a menudo, se puede observar por medio de una ecografía, mamografía o palpar como una protuberancia. En su etapa  inicial, la enfermedad suele ser asintomática. Pero, según el periodo y tipo de cáncer puede manifestarse como un bulto en la mama o axila, con o sin enrojecimiento de la piel, o una reducción o derrame por el pezón.

Hay diversos factores que pueden inducir a la generación del cáncer, y estos pueden ser hereditarios o adquiridos. Y es en estos últimos en los que hay que hacer énfasis, ya que muchas veces, dependen de la voluntad de la persona. Factores como el sobrepeso, la falta de ejercicio, el alcohol o el tabaco son modificablesy requieren de un compromiso de la persona con su salud, y en este mes, más que nada debemos concientizar de que una vida saludable siempre es la mejor alternativa para evitar muchos problemas de salud, incluido el cáncer de mama.

¿Se puede prevenir el cáncer?

El cáncer de mama no se puede evitar directamente. Sin embargo, además de la vida saludable, el diagnóstico temprano hace posible que en el  90% de los casos sea curable. Es decir que, aunque no hay un método directo para prevenir el cáncer de mama de manera absoluta, podemos detectarlo de manera precoz a través de estudios por imágenes, principalmente la mamografía. En simples palabras, la mamografía es la radiografía de las mamas, es un examen médico no invasivo que se utiliza para asistir en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.

Si bien se insiste en que las mujeres se palpen los senos en búsqueda de cualquier anormalidad, la mamografía es un proceso mucho más específico y que permite detectar anomalías en las mamas de manera más específica y en fases tempranas, que serían indetectables a través del tacto.

Mamografías gratuitas para Crespo y zona

La Fundación Un Ángel de Argentina posee un mamógrafo destinado al control gratuito de mujeres sin obra social. Para poder realizar dicho examen, la mujer debe acercarse al hospital o centro de salud de su ciudad y solicitar al ginecólogo una derivación para realizarse una mamografía, que será sin costo. En el caso de ser de una ciudad cercana a Crespo, y necesite de traslado, se debe coordinar el mismo con la Fundación comunicándose al teléfono 343 5045943


(*) Alejandro Cura es médico especialista en imágenes. Es docente en la UBA y en la Universidad del Salvador. Es Director de Diagnóstico de Alta Tecnología (DAT), en la ciudad de Paraná.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here