Informe
El 41% de los alumnos entrerrianos finalizan la escuela primaria en tiempo y forma
El informe del Observatorio de Argentinos por la Educación revela datos preocupantes sobre la escolaridad en la provincia.
Un nuevo informe presentado hoy por el Observatorio de Argentinos por la Educación ha puesto de manifiesto la situación educativa en Entre Ríos, donde solo el 41% de los alumnos finaliza la escuela primaria en el tiempo estipulado. Este dato surge del Índice de Resultados Escolares (IRE) de primaria, elaborado por Sandra Ziegler (FLACSO), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén, correspondiente al año 2023.
El análisis abarcó nueve departamentos de la provincia: Paraná, Colón, Gualeguay, Uruguay, Villaguay, Victoria, Nogoyá, La Paz y Diamante. Según los resultados, el departamento con la mejor tasa de escolaridad fue Diamante, con un 48% de los estudiantes completando la primaria en tiempo y forma, mientras que La Paz se ubicó en el extremo opuesto, con solo un 35%.
Un panorama nacional preocupante
A nivel nacional, el 94% de los estudiantes cursan la primaria sin repetir ni abandonar. Sin embargo, el informe destaca una alarmante situación: solo el 45% de los alumnos que ingresaron al primer grado en 2018 lograron alcanzar los conocimientos necesarios en Lengua y Matemática para el 2023, según el operativo Aprender 2023.
En Entre Ríos, el 41% de escolaridad en tiempo y forma es un dato que se repite desde la cohorte 2016-2021, mostrando un descenso respecto a la cohorte 2011-2016. En la capital provincial, Paraná, el porcentaje de escolaridad alcanza el 45%, lo que la convierte en la segunda ciudad con mejor desempeño, mientras que Colón y Gualeguay presentan un 43% de alumnos que terminan la primaria en el tiempo correspondiente.
Desigualdades entre departamentos
Los resultados reflejan notables desigualdades entre los diferentes departamentos de la provincia. Concepción del Uruguay se posiciona con un 41% de escolaridad, seguida por Villaguay con 40%, Victoria con 38% y Nogoyá con 37%. La Paz, con el porcentaje más bajo, se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en términos de IRE más desfavorables.
Estos datos invitan a la reflexión sobre la calidad de la educación en Entre Ríos y la necesidad de implementar políticas educativas más efectivas que garanticen el acceso y la finalización de la educación primaria en tiempo y forma para todos los estudiantes. La situación exige un compromiso conjunto entre las autoridades educativas, los docentes y la comunidad para abordar las dificultades que enfrentan los alumnos y asegurar un futuro educativo más prometedor.
Las cifras son un llamado a la acción para mejorar la educación en la provincia y asegurar que más niños y niñas puedan completar su formación básica, sentando así las bases para un desarrollo integral y sostenible en la región.