El borrador de la historia
El 26 de marzo de 1935 muere Martiniano Leguizamón
Aunque hijo de militar, nació y pasó su infancia en el campo, en la estancia "San Silvano" ubicada en la zona conocida como Rincón del Calá, hoy Comuna Rocamora, en el departamento Uruguay. En una escuela rural aprendió las primeras letras.
Luego se formó en el colegio Histórico de Concepción del Uruguay, siendo uno de los fundadores de la conocida "Fraternidad". Más tarde se recibió de abogado en Buenos Aires.
Dedicó su vida a la enseñanza y llegó a presidir el Consejo Escolar y la Sociedad Argentina de Autores. Viajó por Sudamérica y Europa, pero permaneció en espíritu apegado al terruño, en el que se funden sus reminiscencias románticas: escritor regionalista que se distingue especialmente en la descripción de la vida del campo.
Como narrador su obra más interesante se titula Montaraz (1900): la acción se desarrolla en la tierra de Entre Ríos, con toda la intensidad y la violencia de la vida de la época. Otras obras suyas son Recuerdos de la tierra (1896), Alma Nativa (1906), De cepa criolla (1908) y Fiesta en la estancia (1917). Dejó sin acabar Papeles de Rosas y La cuna del gaucho.