El borrador de la historia
El 15 de mayo de 1859 se inauguró la sede del Primer Senado de la Republica Argentina
El 15 de Mayo de 1859, durante la Presidencia de la República Argentina del Capitán General Justo José de Urquiza, Primer Presidente Constitucional de la República Federal Argentina, se inauguró, en Paraná (Entre Ríos), el primer edificio del Senado de la República, con la "Apertura de las Sesiones Ordinarias del Período Legislativo del Congreso de la República Argentina”.
Este inmueble, situado junto a la Catedral, fue obra del Arquitecto Don Santiago Danuzio y prestó las funciones asignadas hasta 1861.
Cuando Paraná dejó de ser capital de la República, la sede del gobierno Nacional se trasladó a Buenos Aires”.
A partir de 1864 comenzó a funcionar allí el PRIMER COLEGIO DE MUJERES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, también por decisión del gobernador Urquiza el cual siguió durante toda su vida pública enfocado en la educación del pueblo.
Más tarde, por un Decreto del 4 de Febrero de 1942, fue declarado "Monumento Histórico Nacional”. Actualmente, el edificio está ocupado por el Colegio de Nuestra Señora del Huerto.
Según la descripción que hizo la Historiadora Beatriz Bosch: el frente principal nos muestra dos amplias entradas correspondientes la una, a la Sala de Sesiones; la otra, a dependencias de Secretaría y del Poder Judicial. Sobre un zócalo liso descansan cinco pilastras almohadilladas, entre las cuales se abren otras tantas amplias ventanas de rejas.
Siete troneras coinciden con igual número de aberturas. Al avanzar el sencillo cornisamento, descubre el parapeto desprovisto de adorno alguno. El frente lateral repite idéntica disposición en las cinco ventanas y troneras. Sigue el cuerpo de menor altura con siete ventanas de barrotes y una puerta, rematado por una balaustrada. De plano rectangular, la Sala de Sesiones consta de treinta metros de largo por once de ancho. Cuatro finas columnas de hierro sostienen la entrada a la galería alta, la que bordea tres de los lindes y cuya bohardilla, también de hierro, luce interesante labor de artesanía.