Diputados declaró de interés la obra del escritor crespense Orlando Britos

0

El diputado Gustavo Zavallo elaboró un proyecto de reconocimiento a la trayectoria de Orlando (Pocho) Britos. La pandemia de covid-19 y la cuarentena pusieron en suspenso la iniciativa, de la que también participa y la promueve el contador Rubén Zapata. Finalmente en la sesión de este jueves 24 de septiembre, la Cámara de Diputados de Entre Ríos declaró de interés la obra de divulgación histórica creada por el escritor, investigador histórico, novelista, autor y director de obras teatrales, Orlando Britos.

“Britos es un escritor, investigador histórico, novelista, autor y director de obras teatrales, que ha expandido desde sus orígenes en Crespo su obra literaria hacia todo Entre Ríos. Es realmente un valor que tenemos los entrerrianos y que creíamos acertado destacar y homenajear en vida”, detalló Zavallo al fundamentar el proyecto.

Y agregó en este punto que sus trabajos “han sido distinguidos por las dos Universidades Nacionales de la Provincia como UNER Y UADER, por la Legislatura Provincial reiteradamente, por el Superior Gobierno de la Provincia y por la Municipalidad de Crespo, ya que su trabajo se reconoce como un gran aporte al patrimonio cultural de su ciudad, de su región, y de la provincia”.

Obras

Orlando Benedicto Britos es el autor literario más prolífico de la historia cultural de Crespo y también uno de los que más escriben y editan en la provincia. Su carrera de más de tres décadas incluye 23 libros de historia zonal sobre la inmigración alemana en nuestra provincia, historia, investigaciones de instituciones y anecdotarios de Crespo, novelas históricas, rescates a través de antologías sobre poetas como José Eduardo y Humberto Alfredo Seri, Jacinto Zaragoza y Luis Sabá Zorzoli; novelas históricas sobre Urquiza, Ramírez, la colonización hispánica; incluso noveló una entrevista periodística imaginaria con Hipólito Yrigoyen y Juan Perón.

Actualmente, Britos tiene en proceso dos obras históricas. Una está finalizada y a la espera de edición, “La inmigración en Entre Ríos”, cuya temática tratada en forma general y cronológica no existe aún en la bibliografía entrerriana. El otro es una investigación en curso titulada “Los negros en la historia de Entre Ríos”, tema sobre el que tampoco se ha publicado hasta ahora un libro de alcance provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here