Orlando Britos tendrá su merecido reconocimiento en Diputados

0

Crespo.- El diputado Gustavo Zavallo elaboró un proyecto de reconocimiento a la trayectoria de Orlando (Pocho) Britos. La pandemia de covid-19 y la cuarentena pusieron en suspenso la iniciativa, de la que también participa y la promueve el contador Rubén Zapata.

Obra literaria

Orlando Benedicto Britos es el autor literario más prolífico de la historia cultural de Crespo y también uno de los que más escriben y editan en la provincia. Su carrera de más de tres décadas incluye 23 libros de historia zonal sobre la inmigración alemana en nuestra provincia, historia, investigaciones de instituciones y anecdotarios de Crespo, novelas históricas, rescates a través de antologías sobre poetas como José Eduardo y Humberto Alfredo Seri, Jacinto Zaragoza y Luis Sabá Zorzoli; novelas históricas sobre Urquiza, Ramírez, la colonización hispánica; incluso noveló una entrevista periodística imaginaria con Hipólito Yrigoyen y Juan Perón.

Actualmente, Britos tiene en proceso dos obras históricas. Una está finalizada y a la espera de edición, “La inmigración en Entre Ríos”, cuya temática tratada en forma general y cronológica no existe aún en la bibliografía entrerriana. El otro es una investigación en curso titulada Los negros en la historia de Entre Ríos”, tema sobre el que tampoco se ha publicado hasta ahora un libro de alcance provincial.

Teatro

A esta actividad literaria se agregan 19 obras de teatro, 16 de carácter costumbrista y humorístico, dos históricas y una épica. Durante más de dos décadas ha sido director del Elenco Independiente de Teatro, y con ese grupo de actores y actrices aficionados recorrió Entre Ríos y otras provincias del país con sus obras teatrales. Es el elenco de la historia de Crespo que más obras puso en escena, sumando veintidós años de representaciones continuas y renovadas; con más de 300 representaciones a las que asistieron 250 mil espectadores, aproximadamente, según las cuentas de Britos. Las presentaciones se realizaron en más de 60 ciudades y pueblos de Entre Ríos, también fueron invitados a Esperanza (Santa Fe), Villa Ballester y Tortuguitas en la provincia de Buenos Aires, y Capital Federal. Por otro lado, fue el elenco de mayor convocatoria en el Teatro Municipal “3 de febrero” de Paraná, en 1994 con “Se nos casa el Sander”. Convocó, en el mismo teatro, 600 personas para el unipersonal “La Delfina”, interpretada por Cristina Pentke de Ruíz Díaz y auspiciada por la Sociedad Argentina de Escritores. De su elenco fue elegido en casting el actor Adrián Puig (fallecido), para interpretar un personaje secundario en la coproducción cinematográfica argentino-española “El dedo en la llaga” dirigida por el cineasta Alberto Lecchi y filmada en Victoria. Puig también fue una figura preponderante en una publicidad nacional de Telecom.

Ediciones independientes

Varios libros fueron publicados por entes oficiales como la UNER y el gobierno entrerriano. Otros surgieron de su propio sello editorial, Ediciones Orlando Britos, con el cual también publicó alrededor de 20 obras de autores locales y zonales. En la faceta de editor, Britos editó numerosos libros de terceros; el primer Libro de Poesías y Narrativas de Escritores Nóveles de la Ciudad de Crespo; varias obras de la Asociación de Escritores Seguienses (ADES), una biografía del empresario Fernando Huck; obras de Jorge Feiguin y de Hildegard de Wagner; el libro de cuentos infantiles “Un mundo de fantasía”, de su hermana Norma Britos; entre otros.

Metodología de trabajo

Con centralidad en las obras literarias históricas, desde las cuales amplió el paisaje cultural al teatro y la novela, Britos explicó a Paralelo 32 su método. “La metodología de trabajo se adapta a las características del suceso investigado. Pero en general, primero identifico el tema a investigar, y a partir de ahí se crea un plan de trabajo. Busco las fuentes documentales del tema en museos, archivos, hemerotecas, bibliotecas, o instituciones como iglesias, corporaciones municipales, juzgados y registros civiles. Una vez encontradas esas fuentes, entonces voy al análisis y estudio para ver cómo se relacionan con marcos más generales, como el tiempo en que transcurre la situación, los conflictos o hechos que sucedieron o que las originaron. Luego viene la incorporación al temario investigado, y en un momento la publicación”.

Agregó que “hoy existe una nueva rama auxiliar de la Historia que facilita muchísimo el trabajo de investigación de los historiadores, que es la historia digital; nos permite tener accesos directos, con nuevas tecnologías. Además, mantiene las mismas seguridades que exige un método científico de investigación histórica”.

Por las bibliotecas del mundo

Las obras de Britos también trascendieron las fronteras argentinas. Varios trabajos están en estantes y anaqueles de bibliotecas universitarias como Harvard, North Dakota State University, Toronto, New York University, Notre Dame, Chicago, Berkeley, Texas, Kansas, Stanford, Cornell. También en la biblioteca más grande del mundo, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El libro que falta en el estante

Britos señaló que “con los años y la experiencia, uno se vuelve exquisito, por definirlo de alguna manera. Lo primero que me fijo cuando voy a elegir un tema, es si existe la necesidad de esa investigación, y si aún hay deficiencias en la bibliografía entrerriana. Graficándolo, que en el estante de la biblioteca ese lugar esté aun vacío. “La Inmigración en Entre Ríos” nace así. Podemos encontrar libros sobre los vascos, sobre los italianos, españoles o alemanes del Volga; separados, individuales. Pero no un libro que hable de toda la inmigración entrerriana; de tal modo que después de leerlo tengamos el conocimiento de cómo está constituida la actual población entrerriana. Ese libro está terminado. Lo haré conocer a una alta casa de estudios de nuestra provincia.

Y en cuanto a “Los Negros en Entre Ríos”, lo mismo: no existe aún en la bibliografía entrerriana. Está a mitad de trabajo”.

Algunas distinciones

• 1995: “La Inmortalidad poética de José Eduardo Seri”, trabajo de investigación histórica fue “Declarado de Interés Cultural”, y editado por la Universidad Nacional de Entre Ríos.

• 1997: Convocado por el gobierno de Entre Ríos para integrar un equipo de cinco investigadores para desarrollar un estudio sobre la colonización alemana, en el marco del programa de comunidades encomendado por el Consejo Federal de Inversiones.

• 2005: “Cuando la Cruz se volvió Espada –Exterminio Charrúa”, trabajo de investigación histórica, fue “Declarado de Interés Legislativo” por el Senado provincial, y editado por la Subsecretaría de Gobierno y Trabajo de la Provincia.

• 2006: Premio “A la Trayectoria en Teatro” otorgado por la Municipalidad de Crespo.

• 2007: Distintivo de Honor de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Alemanes del Volga con sede en Capital Federal, por la investigación histórica sobre los Alemanes del Volga en Argentina.

• 2008: La Asociación Camila Nievas de Gualeguaychú le otorgó el Premio a la Trayectoria Cultural en la Provincia “Camila Nievas 2008”. • 2009: El Senado de Entre Ríos declaró “de Interés Cultural y Legislativo”, el libro “Los Pueblos de Entre Ríos. Su actualidad, su historia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here