Sociedad
Día Mundial de la Salud Sexual: la importancia de cuidarse para evitar enfermedades
La ciudad de Crespo cuenta con un espacio de consulta y atención dedicado a estos temas. Desde 2015, se ofrece un lugar gratuito exclusivo para adolescentes, en los diferentes Centros de Salud.
El Día Mundial de la Salud Sexual se conmemora cada 4 de septiembre con el objetivo de concientizar a la población acerca de la promoción de los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos. Además, se trata de dar información acerca de los factores de riesgo, enfermedades de transmisión sexual y contagios, así como las precauciones pertinentes para una vida sexual saludable.
Desde 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció esta fecha y, de acuerdo al consenso internacional, "la salud sexual requiere un abordaje positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia”.
La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad, según la Organización Mundial de la Salud. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.
En Crespo, desde el municipio, este compromiso se refleja en la creación de un espacio de consulta y atención dedicado a estos temas. Desde 2015, se ofrece un lugar gratuito exclusivo para adolescentes, en los diferentes Centros de Salud, coordinados por las licenciadas en Obstetricia Pamela Schneider y Silvia Salomón.
Al respecto, Schneider resalta la conexión entre la salud reproductiva y la salud sexual, destacando que ambas van de la mano: “así como las obstétricas se ocupan de la parte reproductiva de las mujeres, -control de embarazo y parto- también trabajan desde lo no reproductiva, es decir, la salud sexual”.
“Nuestro objetivo es empoderar a las personas, proporcionándoles información necesaria para tomar decisiones conscientes y autónomas sobre su salud sexual y reproductiva. Creemos que cuando los pacientes están bien informados, toman decisiones que benefician su bienestar”, explica.
Consultorio adolescente
Las profesionales de la salud brindan asesoría sobre una amplia gama de temas, incluyendo los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, métodos anticonceptivos disponibles en el centro de salud –o en el Hospital San Francisco de Asís-, prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual, interrupción voluntaria y legal del embarazo, controles preconcepción del embarazo, alteraciones del ciclo menstrual, y exámenes de prevención de cáncer cervicouterino y de mama.
Es importante destacar que las consultas son gratuitas y están abiertas para adolescentes a partir de los 13 años, sin necesidad de turno previo. El enfoque integral del equipo interdisciplinario garantiza una atención de calidad, considerando no solo el motivo de la visita, sino la salud en su conjunto.
La licenciada enfatiza que se atiende a todas las personas, respetando sus orientaciones sexuales, en un marco de confidencialidad y privacidad. Se fomenta la autonomía del usuario, especialmente entre los adolescentes, pero la atención está disponible para todas las edades. Este compromiso acompaña a las mujeres a lo largo de su vida reproductiva, asegurando que sus derechos sexuales y reproductivos sean respetados y protegidos en todo momento.
Acompañamiento en escuelas secundarias
Como parte del ‘Consultorio de adolescencia’, todos los años, desde 2018, un grupo de profesionales de la salud va a las escuelas secundarias a con una propuesta de charlas sobre métodos anticonceptivos, ITS y derechos. Estos encuentros son a partir del mes de septiembre y están destinados a los jóvenes a partir del cuarto año de la escuela. Las charlas son coordinadas por las obstetras Pamela Schneider y Silvia Salomón.
Quienes deseen más información podrán acercarse a la Dirección de Desarrollo Social, ubicada en calle 25 de Mayo 907, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 o comunicarse por teléfono al número 4951160 (internos 105 y 136).
Atención
Centro Comunitario ‘Dr. Salustiano Minguillón’ (España 748, barrio Azul)
Martes y viernes de 10:00 a 12:00 | 4951160 Int. 237. │3434050027
Edificio NIDO ´Adolfo Goldenberg´ (Gualeguaychú y Mendoza, barrio Norte)
Miércoles de 10:00 a 12:00 y viernes de 13:00 a 15:00 │4951160 – int. 216 │3434574434
Centro de salud ´San Miguel´ (Dorrego y Avellaneda, barrio San Miguel
Martes y jueves de 10:00 a 12:00 | 4951160 – int. 232