Destacan el rol de Nogoyá en la producción lechera nacional

0

Nogoyá.- Desde la provincia de Santa Fe, ponen en valor la producción lechera de Entre Ríos sobre todo de la cuenca nogoyaense y el ánimo de sortear adversidades para introducir productos derivados de la leche en un mercado regularizado.

El sitio Todo Lechería, posicionó a Entre Ríos como la cuarta provincia lechera, detrás de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. En base a este índice, desde el INTA Nogoyá la Ingeniera Silvina Butarelli argumentó que «este sector es muy importante en la economía local y regional, generando un impacto positivo, ya que la producción e industrialización de productos lácteos son realizadas por PyMES familiares, con un alto valor agregado y de especialización. A la vez favorecen el arraigo en el sector rural. Estas empresas han ido progresando en la actividad, pero por diferentes motivos aún no logran expresar todo su potencial productivo y económico», explicó Butarelli.

Tras una investigación realizada por la propia ingeniera, el sistema productivo tambero se viene consolidando debidamente orientado, adaptado a los cambios en el contexto, lográndose el arraigo a las zonas rurales a través del traspaso de conocimientos de generación en generación.

Desde la agencia de INTA Nogoyá, desde hace muchos años se trabaja en pos del mejoramiento de este tipo de producción familiar, hoy la ingeniera Silvina Butarelli, continúa su trabajo como extensionista a través de la nueva cartera de proyectos de INTA “Inocuidad y calidad de alimentos: estrategias de intervención, validación de tecnologías, herramientas, y procesos que aseguren la misma”.

Sobre ello, la ingeniera explicó que la mayoría de los tambos de esta zona son pequeños y no cuentan con equipos de frío para conservar la leche. Casi todas las empresas familiares producen quesos de pasta dura «tipo Sardo». Y en ciertos casos, también se producen quesos de pasta semidura «tipo Holanda».

Los productores suelen vender estos productos directamente a comercios de la zona, pero en la mayoría de los casos los comercializan a través de intermediarios, denominados acopiadores. Esto último les genera un inconveniente: el precio es definido por los compradores quienes, generalmente, les compran a granel sin diferenciar ni valorar la calidad de sus quesos” detalló.

Superarse en calidad El proyecto encarado por el INTA Nogoyá tiene una implementación que perdurará por tres años, permitirá implementar acciones en pos de mejorar la calidad bacteriológica y composicional de agua, leche y quesos;  participando ocho productores de la zona y también dos escuelas Agrotécnicas: La Carola de Nogoyá y la Escuela 51 de Maciá.

Es un proyecto que se desarrolla de manera conjunta entre la Agencia de INTA Nogoyá, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Entre Ríos, Secretaría de Agricultura Familiar de Nogoyá y el Gobierno provincial, con quienes además se está trabajando desde hace algunos meses en una propuesta integral para la formalización y mejora de los tambos queserías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here