Destacada participación de estudiantes entrerrianos en certamen literario internacional

0

En la 12° edición del Premio Itaú de Cuento Digital se recibieron 4.358 cuentos, con 1.996 producciones en la Categoría Sub-20 de los tres países participantes: Argentina, Paraguay y Uruguay.

Entre ellos, Fundación Itaú y el Ministerio de Educación de Entre Ríos, reconocieron a 14 estudiantes entrerrianos y dos de estos cuentos serán publicados en la Antología Regional Centro del Premio Itaú de Cuento Digital.

Las y los autores reconocidos son: Micaela Machado con su cuento “El castigo divino”; María Paz De la Rosa con su cuento “No es mi culpa”; Giovanna Rocha Schenone con su cuento “Divergente”; Pablo Joel Vázquez con su cuento “El Canto del Dolor”; Lola de la Fuente con su cuento “Se puso verde de la envidia”; Oriana Avalo con su cuento “Una linda noche”; Martina Haddad con su cuento “Hay cosas inesperadas”; Enrique Herrlein con su cuento “Segunda Oportunidad”; Mercedes Sollberg con su cuento “Un dulce pecado”; Avril Elias con su cuento “Tribulaciones de un alma desolada”; y Tomás Fontana e Isaías Ariza Schemoisman con su cuento “Mi vecino youtuber”.

Los cuentos que serán parte de la Antología Regional Centro de Itaú y que se encontrarán disponibles a partir del mes de marzo en el sitio: antologiasitau.org serán: “Teros” de Paulina Alvarez Arigós, y “Madres” de Paula Lauman, ambas estudiantes del Instituto Paraná High School.

Como reconocimiento para las y los estudiantes preseleccionados y seleccionados, Fundación Itaú ofrecerá por primera vez a partir del próximo año lectivo, un curso de narrativa digital gratuito para potenciar sus habilidades en el uso de las tecnologías para escribir en estos nuevos formatos. Además, recibirán por mail un certificado digital firmado por el Presidente del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos y por el Presidente de Fundación Itaú.

Por otro lado, se destacó la labor de las educadoras Mercedes Bovo y Florencia Isabel Etchebarne, ambas profesoras del Instituto D-182 Paraná High School. Además, esta última resultó destacada a nivel nacional y fue premiada por su gran labor en la Región del Centro Argentino, gracias a incentivar y acompañar a estudiantes cuyos 4 cuentos serán publicados y otros 8 cuentos resultaron preseleccionados.

En el evento también se premió al Paraná High School de Paraná, por resultar escuela destacada a Nivel Nacional y premiada de la Región Centro Argentino. La misma recibió una orden de compra por equipamiento multimedia por el valor de 100.000 pesos.

Del evento participaron el vocal del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, Prof. Exequiel Coronoffo; la Directora de Educación Privada del Consejo General de Educación, Prof. Patricia Todoni; y la Coordinadora de Desarrollo Curricular, Prof. Irma Bonfantino. Además, participaron miembros de la comunidad educativa y también jóvenes que presentaron sus cuentos. Por Fundación Itaú participó José Pagés, Presidente Fundación Itaú Argentina y Julieta Bentivenga, Líder de Proyectos Educativos.

Al respecto del Premio, Pagés destacó: “de nuevo, estudiantes del nivel secundario de la provincia de Entre Ríos nos emocionan con sus producciones literarias. Este año, 93 cuentos fueron presentados por estudiantes entrerrianos con la participación de 110 alumnas y alumnos. De estos 93 cuentos presentados de la Provincia, 59 cuentos fueron del Instituto Paraná High School. Esto representa un claro compromiso del sistema educativo con el aprendizaje de la literatura”.

El Premio Itaú de Cuento Digital tiene como objetivo crear un espacio de estímulo para escritores emergentes, contribuyendo a la comprensión de nuevos modos de escribir y leer en la era digital. Además de incentivar nuevas exploraciones en el campo del relato literario digital y estimular a estudiantes a experimentar nuevos formatos narrativos, favorece la aplicación de nuevas tecnologías y posibilita el ejercicio del trabajo colaborativo.

Durante el año 2021, fueron varios los cuentos entrerrianos publicados en la Antología Itaú Litoral, la cual puede consultarse en: https://antologiasitau.org/regionales-2021/litoral/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here