Crespo.- Este miércoles 15 de abril luego de que se cumpliera con el cierre de comercios habilitados a funcionar entre las 08:00 y las 18:00 horas, y 24 horas posterior las declaraciones a Paralelo 32 del secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, abogado Hernán Jacob indicando que en la ciudad «No hay obligación de usar barbijo social o cubreboca o lo que fuere para circular»; desde el municipio se dio a conocer el Decreto Nº 055/2020, firmado por el presidente municipal Darío Schneider, que establece el uso obligatorio del Barbijo Comunitario/Tapa Boca para todo el personal que trabaje en comercios, consultorios, oficinas públicas y privadas; y cualquier lugar donde se realice la prestación de bienes y/o servicios en la Ciudad de Crespo.

Como sucede desde el momento en que a causa de la pandemia por covid-19 se ingresó en cuarentena en Argentina, las decisiones que se toman en los tres estamentos del gobierno son diarias, esto se debe a la constante actualización de datos y recomendaciones que se producen diariamente desde la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de Argentina, y el Ministerio de Salud provincial.

El decreto que comenzará a regir en Crespo desde el próximo viernes también determina como obligatorio el uso de barbijo comunitario/tapa boca para toda persona que ingrese a los comercios, consultorios, oficinas y cualquier lugar donde se realice la prestación de bienes y/o servicios; quedando prohibido el ingreso de aquella persona que no cumpla con esta disposición. Asimismo, a los fines de facilitar el ingreso al local, el comerciante podrá proveer el barbijo comunitario/tapa boca respectivo.

Además se recomienda el uso del barbijo comunitario/tapa boca para toda persona que circule en la vía pública.

No hay obligación de usar barbijos en Crespo

«Esta nueva medida de prevención entrará en vigencia a partir de las 00 horas del día viernes 17 de abril», se informó desde prensa municipal, agregando que «El Decreto Nº 055/2020 está basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la situación de estado de emergencia sanitario declarada en el país, por la propagación de la enfermedad por el coronavirus COVID-19».

«En consecuencia se torna necesario intensificar las medidas epidemiológicas que sean adecuadas para direccionar el esfuerzo sanitario y neutralizar la propagación del COVID-19. Teniendo en cuenta la información de los Organismos Internacionales y según las facultades otorgadas por la Ley 10.027 en su Art. 11 inc. C-3, se considera necesario implementar como elemento de protección obligatorio el Barbijo Comunitario/Tapa Boca, para todo el personal de trabajo y persona que ingrese a comercios, consultorios, oficinas públicas y privadas; y todo espacio en el que se comercialicen y/o tramiten bienes y servicios», expresa el comunicado.

Cuál es la diferencia entre barbijo y “tapabocas”

En el decreto del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), también se aclara que se considera Barbijo Comunitario/Tapa Boca aquel que cubre la nariz, boca y mentón como barrera contra la dispersión de microgotas, puede ser lavable, reutilizable o descartable (si no es de tela); de elaboración industrial o doméstica. Además se deja en claro que «es imprescindible que este municipio promueva el uso del Barbijo Comunitario/Tapa Boca a toda persona que circule por la vía pública».

El Artículo 4 del Decreto 055/2020 también determina que ante «el incumplimiento de los Artículos 1º y 2º de la presente normativa, se aplicará al titular comercial la sanción de multa en pesos, equivalente a cien (100) litros de nafta de 95 grado al menor valor de la ciudad. Dando facultad a la Municipalidad de Crespo y la Policía de Entre Ríos el poder de policía a los fines de controlar el efectivo cumplimiento de esta medida».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here