Delegación de Técnica en el certamen nacional de ajedrez educativo

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Victoria.- El pasado 16 y 17 de octubre, una delegación de la Escuela Técnica Nº1 Pedro Radío (integrada por alumnos y docentes) viajó a Mendoza para representar a Entre Ríos en el 9º Torneo Nacional del Programa Ajedrez Educativo para escuelas secundarias.

Junto al equipo de alumnos integrado por: Joaquín Brassesco de 12 años (cursa 1º año tercera división); Ulises Gómez Facciano de 13 años (cursa 2º año segunda división); y Morena Osuna de 15 años (cursa 2º año quinta división) viajaron para asistirlos en todo lo que necesitaran, la profesora de Matemáticas Graciela Colman, la referente de Paraná Gabriela Clemente (por el CGE) y el asistente pedagógico Eduardo Segura.

Paralelo 32 pudo dialogar con la docente de Graciela Colman quien viajó en lugar de su esposo Jorge Bogado, ya que éste sufrió un accidente de motocicleta donde sufrió una fractura severa de su brazo días previos al viaje, y por esa razón declinó su participación.

De todos modos, Bogado comenzó con esta iniciativa tras la presentación del proyecto que hiciera Clemente para personas en situación de encierro (en las unidades penales). La propuesta también se amplió a las escuelas públicas, y fue allí donde se sumó a Técnica, institución que forma parte dela nómina de profesores de Educación Física.

Colman aclaró que es ajedrez educativo, no competitivo (cuyo máximo objetivo es ganar). Y por eso la intervención de los alumnos se dio en el marco de un encuentro nacional que intenta acercar a los jugadores a una situación futura de competencia, conservando pautas de socialización, para su estrategia y forma de pensar, contribuyendo así a resolver —o evitar— situaciones problemáticas que bien puede trasladarse a otro plano de la vida, por fuera de lo escolar inclusive.

El grupo de técnica trabaja los viernes de 11:30 a 13:30. “Un problema de ajedrez puede ser, cómo en tres movimientos poner en jaque al Rey. Se le dan imágenes puestas sobre el tablero de ajedrez, y allí toma una decisión al tiempo que sirve de incentivo a su parte intelectual”, dijo la entrevistada.

El Comité Olímpico Internacional (COI) lo considera un deporte y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) regula las competiciones internacionales, pero más allá de la edad a la que se puede comenzar a practicarlo, siempre será un estímulo mental y de la memoria. “Hoy que tenemos tantos casos de Alzheimer, está comprobado que este tipo de juegos de estrategia, contribuyen a mantener un cerebro joven previniendo los riesgos de deterioro cognitivo, por eso es una excelente propuesta a edades menores como en cualquier orden de la vida”.

Añadió: “Hemos logrado que los chicos de Técnica se interesen a la par que los saca un poco de las pantallas, si bien después practican frente a uno de estos dispositivos. De todos modos, es una de las pocas disciplinas que desarrolla valores positivos en los chicos, igualándolos totalmente ya que no necesita de ninguna otra destreza física, tampoco hay limitación de estatura o económica, entre otras ventajas como deporte inclusivo que es”.

En el caso de este viaje a La Nave Universitaria de la ciudad de Mendoza, “eran tres chicos, de tres cursos distintos, que no se conocían y concurren a la misma escuela; todos habían aprendido las reglas básicas en el entorno familiar, y pese al poco tiempo que hemos tenido de práctica, se nos dio la posibilidad de este viaje en representación de la provincia, hecho que ha significado un aliciente muy importante para el grupo como experiencia, y que seguramente contagiará a otros para sumarse”.

La delegación se alojó en las instalaciones del Gimnasio Municipal Nº 3, donde compartió tiempo con otros grupos que formaban parte del encuentro. “Y lo bueno es que se sentaron a jugar de igual a igual con chicos de Córdoba, San Juan, y por supuesto de Mendoza. La edad de los participantes era de 12 a 17 años, y esa integración a nivel de edades también ocurrió”.

Sobre el final, los entrevistados agradecieron el apoyo desde la comunidad educativa, cooperadora de la institución, el CGE, Agmer, Amet, Vicegobernación, y el estado Municipal, que colaboraron con los detalles de logística y demás insumos que necesitaba la delegación para esta experiencia nacional representando a la provincia de Entre Ríos.

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