El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, vaticinó que la Argentina sufrirá una segunda ola de la pandemia de coronavirus en marzo o abril del año próximo.

«Esa segunda ola puede ser sobre gente que tiene más de 60 años o no. Si vamos haciendo que la circulación sea solamente sobre gente que en general no tiene causas graves, eso nos ayuda a bajar la circulación del virus en la gente que tiene más peligro», afirmó el funcionario de la administración de Axel Kicillof, en diálogo con Radio 10.

Gollan reiteró que los casos de coronavirus «siguen bajando», pero se mostró preocupado por el fuerte aumento de la circulación y la falta de medidas de prevención en lugares públicos. «Lo que nos preocupa es que vemos mucha movilidad y algunas escenas que no nos gustan. La circulación baja en temporadas de calor, pero ayudada con medidas de prevención», remarcó.

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron ayer a 627.758, tras confirmarse 1.374 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud provincial.

Según precisó la cartera a cargo de Gollan, se registraron 3.578 casos por cada 100.000 habitantes. En tanto, 545.003 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.

El funcionario advirtió que la población deberá respetar el distanciamiento social durante los próximos meses porque la vacuna contra el Covid-19 «no resuelve todo en un día». «Vamos a tener una vacuna relativamente en la proximidad del tiempo, pero va a convivir mucho tiempo vacuna y medidas de prevención porque no es que la vacuna resuelve todo en un día», indicó.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández volvió a ajustar el plan oficial de vacunación contra el Covid-19, al anunciar que prevé aplicar la inyección a 300.000 personas antes de fin de año. Aún no está claro cómo será el proceso de aprobación.

Gollan, quien defendió las medidas del gobierno nacional y la administración bonaerense para contener la pandemia, alertó que no está confirmada la llegada al país de 300 mil dosis en diciembre. «Hay que ver si llegan», apuntó.

«Las primeras vacunas podrían ser de la Sputnik V. De todo lo que llegue, a la provincia de Buenos Aires le toca el 40 por ciento. En relación proporcional son unas 120 mil dosis. Obviamente, priorizaremos sectores como la salud y personas mayores», señaló.

Según el ministro de Salud de Kicillof, el Gobierno «ha dado una respuesta que evitó una catástrofe sanitaria» en el país. «Hoy se multiplicarían por tres o por cuatro la cantidad de fallecidos que ha habido», evaluó.

En el territorio bonaerense fallecieron 20.905 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo último.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here