En Nogoyá
Cuando Educar se vuelve una pasión
Docentes que trabajan de manera desinteresada para formar a adultos y niños • Comienzan el año y anhelan contar con la sede propia.
Nogoyá.- En nuestra ciudad hay diversas opciones educativas para grandes y chicos, pero una de ellas se destaca por si espíritu solidario y por su compromiso que tiene como único objetivo formar personas sin esperar nada a cambio.
El Centro Educar es una asociación que comenzó agrupando docentes que brindaban apoyo escolar y diversos talleres educativos o recreativos. Hoy con su personería jurídica en vigencia proyecta su propia sede y avanza con diferentes propuestas para niños y adultos.
Néstor García es el actual director del espacio educativo que este año ofrecerá cinco espacios de aprendizaje en talleres y acompañamientos educativos para el nivel primario y secundario.
Ellos son: Acompañamiento educativo en el Nivel Primario; Acompañamiento educativo en el Nivel Secundario; Taller de Reciclado; Tejido al Crochet; Pintura de cuadros; Taller de Panadería y Taller de Entremeses que reúne a gastronomía y catering.
“Tuvimos una demanda altísima este año, entregamos más de ochenta solicitudes y quedaron más de treinta personas sin poder acceder por una cuestión de espacio” contó García en rueda de prensa, aclarando que si bien cuentan con un espacio amplio donde están cómodos, no es posible atender a la totalidad de la demanda que se generó.
“Ha sido un éxito en este sentido, es un orgullo que las jornadas de inscripción despierten el interés que despiertan y da cuentas que la gente elige nuestra institución año tras año” agregó el director, recordando que si bien el dictado de clases se realiza en el Centro Integrador Comunitario, el Centro Educar no es dependiente del municipio ni del Consejo General de Educación, “las personas que aquí se desarrollan lo hacen totalmente ad honorem, tanto el equipo directivo como el profesional” remarcó.
Educar, además de las propuestas educativas presentará a lo largo del año trayectos de formación y proyectos transversales en lo pedagógico y recreativo, entre ellos existe un programa para viajar a la ciudad de Puerto Iguazú y poder realizar un intercambio cultural y educativo con una escuela intercultural de la comunidad guaraní. “Es un proyecto que nos tiene entusiasmados, ya fuimos en una oportunidad y ahora nos han pedido desde Misiones poder concretarlo este año nuevamente”.
El centro tiene como principal anhelo contar con un espacio propio, ya adquirieron el terreno y compraron ladrillos y hierros para comenzar la edificación, “estamos realizando las presentaciones formales con la nueva gestión tanto local como provincial, golpeando puertas para continuar el sueño de la sede propia. Hoy estamos limitados con el espacio, si tuviéramos nuestro lugar, tal vez no existiría una lista de espera. Aún falta mucho y no perdemos la esperanza sabiendo que esto es una cuestión de gestión” concluyeron.