Economía y educación
¿Cuál es la oferta educativa No Arancelada de Nivel Superior en Victoria?
La palabra de las autoridades de las instituciones educativas que brindan estudios no arancelados en Nivel Superior. ¿Qué papel juega la vocación al momento de elegir?
Victoria.-“No pienses qué puede hacer tu país por tí. Piensa qué puedes hacer tú por tú país”…
Así hablaba en el mes de enero de 1961 el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, sembrando en aquella icónica alocución no sólo un claro sentido de pertenencia, sino una gran motivación a ser parte activa de una sociedad que interpela a todo ciudadano.
De hecho, aquellas palabras dichas con tanta vehemencia, bien hacen espejo en tierra argentina, sobre todo en este presente que nos define como sociedad, atravesada por una adversa crisis económica y social; donde miles de deseos y sueños de progreso se ven reprimidos, ante un contexto complicado.
Pero es justamente desde ese lugar de carencia, donde el ciudadano de a pie se para frente al estado, conociendo y reconociendo entre otras cosas, las herramientas que le brinda para su saber, a través de una educación que le ayudará a la construcción de un futuro promisorio.
Más aún cuando el escenario está definido por situaciones adversas que impiden acceder al pago de una cuota mensual en el caso del nivel superior, entendido éste como paso previo al transcurrir de una vida de trabajo y formación.
Fue así, que trayendo aquel panorama a la localía, desde Paralelo 32, hicimos un relevamiento de lo que se ofrece como Educación No Arancelada en el Nivel Superior; sosteniendo la mirada por sobre lo público exclusivamente, más allá de las opciones privadas que existen en el mercado educativo.
La plaza educativa victoriense
¿Qué ofrece Victoria en estos espacios No Arancelados?¿La vocación se construye?¿cómo se define en la actualidad a la población educativa que accede a estos espacios?¿qué descubre el alumno de nivel superior en el transitar de sus estudios?...estos interrogantes y otros, fueron respondidos por tres rectores de las cuatro instituciones educativas que dependen de Dirección Departamental de Escuelas y del Consejo General de Educación:
-Rectora Escuela Normal, Profesora Alejandra Ballestena, docente en Nivel Inicial, Nivel Primario, Secundario en historia y en Ciencias de la Educación como Nivel Superior
-Rectora Escuela de Artes Visuales, Profesora Soledad García, docente en Pedagogía
-Rector Escuela de Municipal de Música Justo José de Urquiza, Profesor Ceferino Tejeira, docente en Artes Plásticas y Filosofía
Profesorado Escuela Normal
(Profesorados en Educación Inicial, en Educación Primaria, en Educación Secundaria en Lengua y Literatura; Educación Secundaria en Historia; Educación Secundaria en Matemática; Educación Secundaria en Economía y Educación Superior en Ciencias de la Educación)
“la vocación se construye”
En diálogo con nuestro medio, indicó que si bien en la actualidad cuentan con nueve profesorados, dos de ellos (Enseñanza Secundaria en Inglés y TIC Tecnologías de la Información y Comunicación) se cerraron por el momento, no habiendo inscripciones en este año para una nueva cohorte; exponiendo además en su relato que han pasado las doscientas inscripciones, esperando que se acrecienten, ya que las consultas diarias están a la orden del día.
Vale aclarar que desde la institución esperaban a la fecha más afluencia de inscripciones, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica que impera “la inscripción es similar a años anteriores, si bien muchas veces la gente viene a último momento, son carreras gratuitas”.
Respecto de la vocación docente que supuestamente guiaría a quienes se inscriben en los profesorados indicó, “muchas veces hay quienes se inscriben porque tienen la vocación, pero muchos otros no, pero a eso lo vamos indagando en el curso introductorio, creo que esa vocación es una construcción, vienen, prueban y están los que se van, pero también los que están convencidos y se quedan”.
Párrafo aparte en su relato, Ballestena puso especial énfasis en la mirada que hay sobre el profesorado de Nivel Inicial, el cual no debe ser evaluado sólo desde lo lúdico, sino al contrario es donde más sapienza y calificación debe haber “cuanto más vulnerable es el sujeto con el que trabajamos, más preparados tenemos que estar; el ser docente es dar, es habilitar a crecer al otro, ahí reside eso de la vocación, yo estoy habilitando al otro a crecer pero para eso mi formación debe ser sólida”.
Hizo hincapié además en los años de formación de los profesorados, los que están estipulados en una duración de cuatro años, pero que ya desde hace tiempo el alumnado no finaliza en tiempo y forma, ya que en la población educativa, más allá de los jóvenes que terminan el secundario e inmediatamente comienzan la carrera, hay un altísimo porcentaje de adultos, padres de familia y gente que trabaja, con diversas realidades personales.
Profesorado en Artes Visuales
“Nuestra población educativa es muy heterogénea, estamos sorprendidos por la cantidad de inscriptos que llevamos”
Prima facie, la Rectora Soledad García hizo hincapié en la bonomía del título que se expide desde el lugar, el cual amén de la gratuidad del cursado, es una carrera de formación docente de cuatro años de duración y que a diferencia de otras carreras docentes tiene competencias más amplias, porque forma para todos los niveles obligatorios; además de habilitar para acceder a los concursos de Nivel Superior, destacando así la importante salida que la define.
“En relación a nuestra población, es muy heterogénea tenemos ingresantes egresados de secundaria, docentes que quieren realizar otra carrera docente, como también jóvenes y adultos que en algún momento postergaron su educación superior y ahora consideran que es el momento de hacerlo” enfatizó; agregando que el alumno de arte ingresa sabiendo de la extensa carga horaria de cursado, la cual se extiende en general entre las 16:00 y las 23:00.
“La jornada de clases es muy dinámica, más allá de los talleres de arte, está la convivencia diaria con el nivel secundario, ya que tenemos escuela secundaria especializada”, los talleres están organizados de la siguiente manera:
-Formación general
-Formación en el campo de las practicas
-Formación específica de talleres
Al hablar de la vocación que atraviesa y sella la impronta del alumno de arte, García expresó que la misma tiene que ver con un sentimiento, algo netamente subjetivo sustentado en las aspiraciones personales; destacando también la importancia de la capacitación profesional, donde ya se va conformando ese perfil docente, el que a posteriori contribuirá a los requisitos educativos que se presenten a lo largo de sus trayectorias.
Profesorado de Música con Orientación en Educación Musical, Rector Ceferino Tejeira
“Se combina lo artístico con la formación docente”
“Nuestra escuela ofrece el profesorado en Educación Musical, con competencia en los niveles primario, secundario y terciario, es un plan de formación de cuatro años, con una faceta para lo artístico musical, porque tiene una estructura curricular con una formación importante, en algunos espacios curriculares, que posibilitan la formación musical” enfatizó Tejeira, subrayando que si bien el espacio que encabeza es vocacional, no todas las personas que se inscriben la tienen naturalmente, “hay antecedentes de alumnos que han venido sin ningún tipo de conocimiento y han podido terminar su carrera”.
Hizo hincapié en que el común denominador del estudiantado no finaliza la carrera en los cuatro años que determina la currículo, sino entre cinco y seis, “hay que tener en cuenta que la realidad social ha cambiado mucho, digo ésto porque tenemos estudiantes que son padres de familia, otros que trabajan y esas realidades hacen que se extiendan los tiempos”, reconociendo luego que las horas de música en las escuelas, en muchos casos está cubierta por idóneos y los que van egresando de esta escuela, al obtener otra jerarquía, cubren las necesidades del sistema educativo.
“Muchos de los instrumentos que se tocan en la banda, que son de viento y percusión, sirven a nuestros egresados para insertarse laboralmente en ese campo” dijo, agregando que la Escuela Municipal de Música cuenta con una estructura donde tiene un nivel secundario no obligatorio forma, atravesado por una oferta educativa que empieza a los 5 años de edad con talleres infantiles; siguiendo con una formación artística básica que dura 3 años y una formación Artística para la Industria Cultural, con tres años de duración.
“En el nivel superior apuntamos a combinar lo artístico con la formación docente, teniendo como fin enseñar el lenguaje musical en el sistema educativo.
Educación Superior No Arancelada
El Instituto Superior “Gaspar L. Benavento”, cuya rectoría está a cargo del profesor Juan Manuel Kraft también ofrece Educación Superior No Arancelada, a través de cuatro tecnicaturas
-Tecnicatura de Análisis y Desarrollo de Software (primera cohorte)
-Tecnicatura Superior en Enfermería (abre nueva cohorte este año)
-Tecnicatura en Gastronomía (continuidad de las cohortes iniciadas, no abre primer año)
-Tecnicatura Superior en Agroecología (abre nueva cohorte)