El continente americano presenta cifras cada vez más preocupantes tanto en número de contagios como de muertes por coronavirus. La Organización Panamericana de la Salud alertó el martes sobre la magnitud del brote y recomendó el uso generalizado de mascarillas. Repasamos la situación en la región.

La región de las Américas alberga a los dos países con más casos de Covid-19 en el mundo: Estados Unidos, el país más golpeado por la epidemia en términos absolutos, con 3,8 millones de contagios, y Brasil, que registra 2,1 millones.

El número de contagios en las Américas llega a los 7,9 millones, según un recuento de la AFP con datos oficiales. En cuanto al número de muertos, son más de 316.000. De ellos, unos 40.000 serían en México, otro de los países más afectados.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en la región tres de cada diez personas -que equivalen a 325 millones de personas- tienen un riesgo ponderado de desarrollar una forma grave de infección por el coronavirus, debido a condiciones subyacentes.

En Bogotá se extenderá el confinamiento a 5 millones de personas, y en Argentina se registró el martes una cifra récord de 117 fallecidos en una jornada.

«La pandemia de Covid-19 no muestra signos de desaceleración en nuestra región», declaró el martes 21 de julio la directora de la OPS, Carissa Etienne. «La semana pasada, se registraron cerca de 900.000 nuevos casos y cerca de 22.000 decesos en las Américas», agregó.

El caso boliviano

Bolivia, se ha vuelto últimamente uno de los países latinoamericanos donde los casos de Covid-19 se disparan rápidamente. Un considerable salto estadístico se ha producido en ese país, constata nuestra corresponsal en La Paz, Gabriela Orozco. Bolivia registró nuevos casos de coronavirus superiores a 2.000 por día. La mayoría de ellos se dan en Santa Cruz, al este del país.

En los últimos cinco días, la policía ha retirado más de 400 cadáveres de las casas e incluso de las calles, como resultado de la pandemia. En todo el país se bordean los 61.000 contagios pero «las cifras de decesos diarios se acerca a la de Argentina, con 2.260 muertos por Covid-19», precisa Gabriela Orozco. Bolivia tiene 11 millones de habitantes y Argentina 45 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here