Continúan apareciendo alacranes en la zona céntrica de la ciudad

0
161

Crespo.- “El verano pasado encontramos uno o dos; la verdad que no significaron problema algno; pero en lo que va del verano ya encontramos seis”, indicó a Paralelo 32 el propietario de una vivienda en barrio centro de la ciudad.

Las apariciones de esta temporada fueron registradas por la familia, quienes indicaron que el primero se trató de un alacrán pequeño y fue hallado en el patio; ya el segundo y tercero fueron más grandes, y los encontraron dentro de la casa; el cuarto lo encontraron muerto en la galería de la vivienda; el quinto, también de gran tamaño, se encontraba dentro de una maceta desocupada ubicada en el patio; y finalmente el último fue advertido esta mañana dentro de la pileta de lona donde en estos días de calor se entretienen los chicos.

La presencia de estos arácnidos ha obligado a la familia a tomar ciertos hábitos de precaución; sobre todo desde el momento en que encontraron un alacrán en la habitación de sus hijos.

Consultado sobre si optaron por una fumigación especial, el vecino explicó que habiendo leído la nota donde el responsable del área de Salud Animal, veterinario Javier Malavassi  manifestó a Paralelo 32 que “La fumigación no resuelve los problemas con este insecto”; han optado por otras medidas, como mantener limpio y ordenado todos los sectores de la casa y exterior, manteniendo el pasto cortado, acostumbrándose a prestar mucha atención a los objetos que agarran, evitando dejar ropa tirada en el piso, tratando además de que las sábanas no toquen el piso y sacudiendo el calzado antes de ponérselo.

¿Qué hacer frente a la aparición de alacranes?

Para prevenir el ingreso al domicilio se recomienda:

Tapar los desaguaderos, rejillas, piletas de lavar y bachas de cocina con tapones o trapos, principalmente de noche y luego de terminar con las tareas domésticas.

  • Cubrir con bandas de goma u otro producto los bordes inferiores de la puerta de acceso a los domicilios.

Recordando que los escorpiones ascienden por paredes rugosas, cubrir ventanas y puertas con telas plásticas o metálicas.

Arrojar líquidos desengrasantes en las cañerías luego de terminadas las tareas.

  • Recordar que su alimento preferido son las cucarachas, por lo tanto si se disminuye éstas, también afectará a la población de escorpiones.

Si me percato que hay un alacrán en mi domicilio, ¿cuáles son las medidas que debo tomar?

Si no se cuenta con las medidas de seguridad y protección para evitar la picadura, no se debe tocar ni intentar agarrarlos. Si se cuenta con las medidas de protección adecuadas (que aseguren que no vamos a ser picados), se debe colocar al alacrán en un frasco herméticamente cerrado y acercarlo al centro de zoonosis más próximo.

Si un alacrán me picó o alguien cercano a mí, ¿qué debo hacer?

Ante la sospecha de picadura por alacrán, debemos actuar rápidamente: colocar hielo en la zona, y concurrir al hospital para ser evaluados.

No es aconsejable realizar tratamientos caseros. En caso de que en la consulta médica haya evidencia de síntomas gravedad, el paciente deberá recibir el suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

De lo contrario, quedará en observación durante el tiempo que el médico crea adecuado – a fin de controlar progresión de signos y síntomas que requieran conducta diferente-.

  • Evitar apretar o perforar el área de la picadura
  • No intentar succionar el veneno con la boca
  • No quemar o aplicar soluciones sobre la picadura

¿Cómo actúa el veneno?

El veneno es una neurotoxina que actúa en las terminales nerviosas periféricas, provoca la liberación de mediadores químicos que son los responsables de los síntomas.

¿El veneno afecta de la misma forma a los chicos que a los adultos?

Los niños son quienes están más expuestos por el tipo de reacción que presentan frente al veneno. Los adultos raramente presenten reacciones graves, salvo ancianos o aquellos que presenten otras enfermedades como asma, hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca o estado nutricional alterado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here