La época estival se caracteriza por las altas temperaturas y la humedad, lo cual genera mayor presencia de alacranes, tal como viene sucediendo en las últimas semanas en distintos puntos de la ciudad. Ante la constantes apariciones en interior de domicilios, y un caso de picadura a una persona mayor de edad en nuestra ciudad, desde Paralelo 32 consideramos conveniente brindar nuevamente información acerca de las costumbres de este arácnido para evitar la presencia de los mismos en los domicilios y las medidas a tomar en caso de una picadura.

Característica del escorpión o alacrán:

Es un arácnido que a diferencia de las arañas posee el veneno en una glándula ubicada en la parte posterior del cuerpo y es inoculada a través de una única uña. Todos los escorpiones son venenosos, algunos más que otros.

Se mencionan cuatro tipos diferentes de escorpiones. La especie que se encuentra con mayor frecuencia dentro de los domicilios son los de color amarillo o marrón y son muy venenosos, y pueden ser mortales en niños menores de 3 años, ancianos y cardíacos. Su picadura es muy dolorosa y en la mayoría de los casos se requiere de la aplicación de calmantes.

Vive en sitios húmedos y en todo tipo de edificios y viviendas, tanto en sitios rurales como urbanos. No es una especie agresiva y solo se produce la picadura cuando es pisado, rosado o aplastado con alguna parte del cuerpo. Se alimenta exclusivamente de otros insectos tales como grillos y cucarachas. Puede ascender por cualquier superficie rugosa, no así por una lisa, motivo por el cual quedan atrapados en bachas de cocinas, lavatorios y bañeras.

Es una especie que a través del país, se ha adaptado muy bien a los escondites que le ofrece la urbanización tales como cloacas, desagües, cañerías del cableado telefónico, acúmulos de materiales de construcción, hojarascas, etc.

Para prevenir el ingreso al domicilio se recomienda:

Tapar los desaguaderos, rejillas, piletas de lavar y bachas de cocina con tapones o trapos, principalmente de noche y luego de terminar con las tareas domésticas.

  • Cubrir con bandas de goma u otro producto los bordes inferiores de la puerta de acceso a los domicilios.

Recordando que los escorpiones ascienden por paredes rugosas, cubrir ventanas y puertas con telas plásticas o metálicas.

Arrojar líquidos desengrasantes en las cañerías luego de terminadas las tareas.

  • Recordar que su alimento preferido son las cucarachas, por lo tanto si se disminuye éstas, también afectará a la población de escorpiones.

Si me percato que hay un alacrán en mi domicilio, ¿cuáles son las medidas que debo tomar?

Si no se cuenta con las medidas de seguridad y protección para evitar la picadura, no se debe tocar ni intentar agarrarlos. Si se cuenta con las medidas de protección adecuadas (que aseguren que no vamos a ser picados), se debe colocar al alacrán en un frasco herméticamente cerrado y acercarlo al centro de zoonosis más próximo.

Si un alacrán me picó o alguien cercano a mí, ¿qué debo hacer?

Ante la sospecha de picadura por alacrán, debemos actuar rápidamente: colocar hielo en la zona, y concurrir al hospital para ser evaluados.

No es aconsejable realizar tratamientos caseros. En caso de que en la consulta médica haya evidencia de síntomas gravedad, el paciente deberá recibir el suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

De lo contrario, quedará en observación durante el tiempo que el médico crea adecuado – a fin de controlar progresión de signos y síntomas que requieran conducta diferente-.

  • Evitar apretar o perforar el área de la picadura
  • No intentar succionar el veneno con la boca
  • No quemar o aplicar soluciones sobre la picadura

¿Cómo actúa el veneno?

El veneno es una neurotoxina que actúa en las terminales nerviosas periféricas, provoca la liberación de mediadores químicos que son los responsables de los síntomas.

¿El veneno afecta de la misma forma a los chicos que a los adultos?

Los niños son quienes están más expuestos por el tipo de reacción que presentan frente al veneno. Los adultos raramente presenten reacciones graves, salvo ancianos o aquellos que presenten otras enfermedades como asma, hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca o estado nutricional alterado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here