Más de 800 participantes
Concordia fue sede de las VI Jornadas de Educación Inclusiva
Estas jornadas refuerzan el compromiso de toda la comunidad educativa con la construcción de una educación inclusiva y accesible para todos.
El 5 y 6 de septiembre, más de 800 personas asistieron a las VI Jornadas de Educación Inclusiva organizadas por el Profesorado de Educación Primaria y Educación Especial de Concordia, un evento que reunió a docentes, estudiantes y equipos directivos de escuelas asociadas, además de público en general.
La rectora de la institución, Silvia Dri, resaltó que el objetivo principal de estas jornadas fue generar un espacio de reflexión e intercambio para abordar la diversidad presente en las aulas y la comunidad educativa. “Nos proponemos atender los distintos contextos y responder a las necesidades de inclusión que cada día se presentan en nuestras instituciones”, comentó Dri.
Actividades y conferencias
El encuentro contó con una amplia agenda de actividades, destacándose una videoconferencia a cargo de José María Tomé, doctor en educación, quien expuso sobre La diversidad en la escuela y en el aula. Además, los asistentes disfrutaron de conciertos de guitarra, talleres y stands simultáneos que propiciaron un ambiente de intercambio y aprendizaje.
Uno de los temas centrales fue el rol del Maestro Orientador Integrador, abordado por la supervisora de Educación Especial, María Olivia Rodríguez, junto a su equipo. Esta instancia se complementó con una ronda de experiencias, donde distintos profesionales compartieron sus vivencias en el campo de la educación inclusiva. También se presentó la obra teatral del grupo La Compañía teatro espontáneo y se proyectó la película Auténtica, que permitió reflexionar sobre la diversidad en distintos ámbitos.
Compromiso con la inclusión
El director departamental de escuelas de Concordia, Julio Barrios, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de las jornadas y felicitó a los organizadores. "Este tipo de iniciativas demuestran un compromiso con la formación continua y la búsqueda de estrategias efectivas para la creación de un entorno educativo más accesible y comprensivo para todos", expresó Barrios.
Una institución con trayectoria
El Profesorado de Educación Primaria y Educación Especial de Concordia, que organizó estas jornadas, es una institución de gestión pública con más de 35 años de actividad, dependiente de la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación. Su misión ha sido formar a profesionales con un enfoque en la diversidad y la inclusión, aspectos que se evidencian en la organización de este tipo de eventos.