Con un crecimiento exponencial de casos, la OMS advierte sobre un «momento crítico»

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes 12 de abril que el mundo ha visto siete semanas consecutivas de aumento de infecciones por COVID-19 y cuatro semanas consecutivas de aumento en el número de muertes después de comenzar el año, con seis semanas previas de números decrecientes.

En la reunión informativa de la agencia, este lunes, desde su sede en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el cuarto número más alto de casos en una sola semana desde que comenzó la pandemia ocurrió la semana pasada. Esto, después de que el mundo ha inyectado ya más de 780 millones de dosis de vacuna.

El jefe de la OMS culpó a “la confusión, la complacencia y la inconsistencia en las medidas de salud pública y su aplicación” por el aumento de las infecciones y la pérdida de vidas. Dijo que si bien las vacunas son una herramienta vital y poderosa en la lucha contra la pandemia, no son la única herramienta.

Tedros dijo que las medidas estándar (distanciamiento social, higiene, máscaras y pruebas y seguimiento continuos) funcionan y salvan vidas. Señaló que muchos países han demostrado que es posible controlar el virus utilizando y aplicando sistemáticamente estas medidas de salud pública comprobadas.

Destacó a los países donde hay una transmisión continua del virus y, sin embargo, los restaurantes, clubes nocturnos y mercados están reabriendo y la gente toma pocas precauciones.

La OMS no quiere ver cierres interminables y quiere ver la reapertura de sociedades y economías y la reanudación de los viajes, dijo el director Tedros. “Pero en este momento, las unidades de cuidados intensivos en muchos países se están desbordando y la gente está muriendo, y es totalmente evitable”, afirmó.

Tedros dijo que la disminución de casos y hospitalizaciones que el mundo vio a principios de año muestra que se puede detener el virus. Con vacunas distribuidas equitativamente y medidas consistentes de salud pública, indicó, “podríamos controlar la pandemia en cuestión de meses. Si lo hacemos o no, se reduce a las decisiones y acciones que los gobiernos y las personas toman todos los días».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here