Cinco proyectos ganaron el concurso de diseñar satélites del tamaño de una lata de gaseosa

0

Ciencia (TELAM).- Estudiantes ganadores del concurso CanSat, que reunió a 4.500 adolescentes de todo el país organizados en más de 850 equipos para el desarrollo de satélites del tamaño de una lata de gaseosa, calificaron el concurso como «una oportunidad única» y sostuvieron que «la tecnología es clave para la soberanía».

Creado por las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA) y la Unión Europea (ESA), el concurso CanSat («Can» por lata en inglés y «Sat» por Satélite) tuvo como ganadores cinco proyectos de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Misiones, cuyos autores podrán lanzarlos al espacio en un cohete.

En la Argentina, el certamen es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), y a diferencia del resto del mundo -donde es orientado a estudiantes universitarios- en el país se dedicó a los de nivel secundario.



El concurso

Los más de 4.500 estudiantes que participaron de esta edición del concurso recibieron capacitaciones por parte de especialistas, a fin de adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante el desarrollo del proyecto.

Gustavo Ferreyra, docente de la Escuela Técnica N°9 «Ing. Luis A. Huergo que acompañó a los estudiantes en el proyecto, aseguró que «genera un orgullo invaluable poder ayudar a los chicos en tecnología y ciencia».

«Lo chicos se involucran y es muy bueno, el concurso motiva no solo a los que participan sino a los de alrededor y a toda la comunidad educativa», aseveró.

Los cinco equipos ganadores tendrán la oportunidad de conocer este mes el Centro Espacial Teófilo Tabanera perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), ubicado en la provincia de Córdoba, y de lanzar en un cohete sus desarrollos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here