Chile recibe las primeras vacunas contra el coronavirus

0

Las primeras 10.000 dosis de un pedido de 10 millones de la vacuna Pfizer-BioNtech COVID-19 arribaron a Chile este jueves, dando inicio este mismo día a la vacunación de los trabajadores de la salud en los sectores más impactados.

Chile es el primer país sudamericano en comenzar a vacunar contra el nuevo coronavirus.

México recibió 3.000 dosis de la vacuna el miércoles y comenzó a la vacunación este jueves. Está previsto que Costa Rica reciba las dosis de Pfizer este jueves, mientras que Argentina recibió las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik COVID-19 este mediodía.

El presidente Sebastián Piñera explicó que esperan vacunar a 15 millones de los 19 millones de chilenos a fines del primer semestre de 2021.

“Nuestra intención es vacunar a 5 millones de personas de este grupo crítico durante el primer trimestre. Y, después, continuar con el resto de la población, y nuestra intención es llegar a vacunar al grueso de los 15 millones de personas que componen la población objetivo, que es más o menos el 80% de nuestros compatriotas”, fueron las palabras del mandatario, citadas por la agencia de noticias Reuters.

El fármaco llegó al aeropuerto de Santiago desde el centro de fabricación de Pfizer, la ciudad de Puurs en Bélgica, poco antes de las 7 a.m. hora local (1000 GMT) en la víspera de Navidad, según un comunicado de prensa emitido por presidencia.

El envío consistía en dos cajas pequeñas cada una empaquetada con 23 kg (50 libras) de hielo seco para mantenerlas a las temperaturas extremadamente frías requeridas, y 13 kg de jeringas cargadas con vacuna. Las cajas fueron trasladadas en helicóptero de la policía a un centro logístico en la capital Santiago.

Chile se encuentra entre los países de América Latina que ha cerrado más acuerdos bilaterales con compañías farmacéuticas, incluidos acuerdos con AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, así como el esquema de distribución global de vacunas COVAX.

Piñera dijo que era un «momento feliz» después de un año difícil en Chile, que se ha visto afectado por protestas antigubernamentales intensas, a veces violentas, que comenzaron en octubre de 2019, luego el brote de coronavirus en marzo y sus consecuencias económicas asociadas.

Piñera aseguró que, la vacuna era «gratuita y voluntaria» y aprobada por los reguladores de salud locales e internacionales.

Otras 10.000 dosis de la vacuna llegarían la próxima semana para ir sumándose a un total de 10 millones de dosis contratadas por el gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here