Salud pública
Campaña de prevención del dengue ante la proliferación del mosquito Aedes aegypti
La participación activa de cada vecino es esencial al adoptar medidas preventivas para evitar la propagación el mosquito Aedes aegypti.
Con la llegada del cambio estacional y el aumento de las temperaturas, se incrementa la presencia de insectos, entre ellos los mosquitos. Este año, según estimaciones, el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, tendrá una mayor proliferación, lo que hace imprescindible que la comunidad tome medidas preventivas para evitar la propagación de esta especie y los potenciales contagios.
En respuesta a esta situación, la Municipalidad de Crespo, en colaboración con el Hospital ‘San Francisco de Asís’, ha lanzado una campaña de difusión y prevención sobre el dengue. Como parte de estas acciones, esta semana se realizó una reunión con directivos y personal de las escuelas de la ciudad, quienes serán el nexo clave entre los estudiantes y los profesionales de la salud para promover la concientización en sus hogares y comunidades.
Andrea Colombara, responsable del Área de Salud Animal y Zoonosis, destacó la importancia de la prevención: "La clave de esto es la prevención. Desde el municipio y el hospital estamos trabajando para contar con todas las herramientas necesarias ante posibles casos y así saber cómo actuar con los protocolos correspondientes".
Por su parte, Alejandra Dubs, del Área de Salud, añadió que "aunque aún no estamos en presencia de circulación del virus ni del mosquito que produce el dengue, es fundamental llegar con las acciones preventivas a cada hogar y educar a la población sobre qué hacer para evitar su proliferación".
Entre las medidas más importantes que la campaña promueve se encuentra la descacharrización, es decir, mantener los patios limpios y libres de objetos que puedan acumular agua estancada, lugar donde los mosquitos depositan sus huevos. También se recomienda el uso de mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que los insectos ingresen al hogar.