Educación
Calendario escolar 2025: las provincias definen fechas y compromisos para garantizar 190 días de clases
La Secretaría de Educación de la Nación publicó los calendarios escolares para 2025, consensuados en el Consejo Federal de Educación (CFE). Los ministros de educación de las 24 jurisdicciones asumieron el compromiso de garantizar un mínimo de 190 días de clases, adoptando mecanismos compensatorios en caso de no alcanzar este objetivo.
Inicio y finalización del ciclo lectivo 2025
El inicio de clases varía según la provincia:
- 24 de febrero: Comienzan en CABA, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.
- 25 de febrero: Neuquén se suma al ciclo lectivo.
- 26 de febrero: Inician Chaco y La Pampa.
- 5 de marzo: Tras los feriados de carnaval, empiezan en Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
El cierre del ciclo lectivo también presenta variaciones:
- 12 de diciembre: Finalizan en Catamarca, Jujuy y Santa Fe.
- 19 de diciembre: Terminan en la mayoría de las provincias, incluida Entre Ríos.
- 22 de diciembre: Cierran en Buenos Aires, Misiones y Salta.
- 26 de diciembre: La Pampa será la última en concluir el año escolar.
Vacaciones de invierno
El receso invernal en 2025 tendrá tres períodos definidos:
- 7 al 18 de julio: Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.
- 14 al 25 de julio: Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
- 21 de julio al 1.º de agosto: Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero.
El compromiso de 190 días de clases
La resolución 484/24 del CFE establece que un “día efectivo de clase” debe incluir al menos cuatro horas reloj de actividades pedagógicas. En caso de incumplimiento, las provincias deberán aplicar medidas compensatorias, como extender la jornada escolar, readecuar las vacaciones de invierno, o incluso ampliar el ciclo lectivo.
Entre las opciones para recuperar tiempo perdido también se contemplan el uso de medios tecnológicos, la reestructuración de los períodos de recuperación y evaluación, y la posibilidad de adelantar el inicio del ciclo lectivo siguiente.
Además, se implementará una estrategia federal para monitorear el cumplimiento de los 190 días y garantizar un piso de 760 horas reloj de enseñanza efectiva. Si no se alcanza este mínimo, será obligatorio recuperar los días y horas perdidas.