La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que la cuarentena total obligatoria que rige en el país se mantendrá hasta el 10 de mayo, pero que a partir del día siguiente se flexibilizarán las medidas según las regiones. Esta nueva fase será denominada “cuarentena dinámica”.

“Mantendremos la cuarentena hasta el 10 de mayo, sin embargo, a partir del 11 de mayo iremos a una nueva forma de cuarentena. En esta nueva etapa lo principal seguirán siendo las familias bolivianas y por eso nuestra atención será la salud y el trabajo para ellas”, manifestó la mandataria en un mensaje grabado.

El cierre de fronteras con la suspensión del los vuelos nacionales e internacionales será hasta el 31 de mayo.

Áñez adelantó que autoridades de salud evaluarán cada siete días cómo funciona la cuarentena en cada lugar y, en función de eso, se determinará si se deben endurecer o flexibilizar las restricciones en base a 3 categorías: riesgo alto, medio y moderado.

“La ‘cuarentena dinámica’ significa que hay otros departamentos y otras ciudades que vivirán una cuarentena menos rígida y que podrán comenzar a trabajar (…); deberán cumplir normas realmente estrictas de seguridad para sus trabajadores, que son las que recomiendan los profesionales de la salud y los científicos nacional e internacionalmente”, explicó.

Desde hace 40 días Bolivia mantiene un estricto confinamiento para contener el coronavirus que registra, a la fecha, más de 1.000 casos positivos y 55 decesos. Sin embargo, el impacto económico se agudizó, sobre todo porque la mayoría del comercio es informal.

Medidas en activo

El Gobierno boliviano determinó mantener algunas de las medidas ya existentes hasta el 31 de mayo:

  • Suspensión temporal de clases.
  • Suspensión de eventos públicos, como eventos deportivos -incluyendo gimnasios-, religiosos o culturales que generen aglomeración de personas.
  • Distancia de un metro y medio entre las personas.
  • Uso de mascarillas en lugares públicos.
  • Lavado de manos y cumplimiento obligatorio de protocolos de bioseguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here