Autoconvocados le piden al intendente que no se implemente el Pase Sanitario

0

Victoria.- El jueves 9 de diciembre, un grupo conformado por personas autoconvocadas envió una nota dirigida al intendente Domingo Maiocco y a la presidente del Concejo Deliberante, Ana Schuth. En el escrito, los vecinos piden a la Municipalidad abstenerse de presentar y/o tratar cualquier proyecto de Ley relacionado con el Pase Sanitario.

En la nota, los autoconvocados señalan que la implementación de un Pase Sanitario configura actos manifiestamente contrarios a derecho. Con base en lo anterior, argumentan: “(…) por ser violatorios no sólo del Ordenamiento Jurídico Nacional en su conjunto, resultando palmariamente Inconstitucional, y además violatorios de la totalidad de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos receptados por el art. 75 de nuestra Constitución Nacional, y con rango Supra Constitucional, normativa (…)”.

Asimismo, continúan: “Un acto de tal naturaleza resultaría manifiestamente discriminatorio, en palmaria violación de la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios, toda vez que haría una innecesaria, totalmente arbitraria y coercitiva diferenciación entre «iguales ante la Ley», Principio básico rector de nuestro Ordenamiento Jurídico, consagrado en nuestra Constitución Nacional en el art. 16° (…)”. Otro argumento dado por el grupo es que “conforme las propias estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, a la fecha, hay más personas vacunadas que enfermaron y fallecieron que no vacunadas”.

Sumado a lo anterior, en la nota se sostiene: “(…) la gran mayoría de contagios, internaciones y muertes por COVID-19 se han dado en la población vacunada; y, por si esto fuera poco, la propia ministra de Salud de la Nación ha reconocido que la vacunación no otorga inmunidad, lo que en derecho es mejor conocido con el axioma «a confesión de parte, relevo de pruebas»”. Llegado a este punto, los firmantes esgrimen: “(…) intentar una discriminación fundada en supuestas necesidades de salud pública que la propia ministra se ha encargado de desmentir con sus dichos, de acuerdo a lo referido precedentemente, resulta manifiestamente ilógico, arbitrario e incongruente, ya que se estaría dando «vía libre» a quienes han devenido en ser los mayores transmisores y afectados por el Covid-19, esto es las personas vacunadas, quienes podrían libremente «esparcir el virus» por el sólo hecho de estar dispuestos a compartir información sensible atinente a su salud -el aludido «pase sanitario»-, en contraposición a aquellos ciudadanos que hacen uso legítimamente de su derecho a la intimidad y a no revelar información sensible atinente a su salud -derecho contemplado en la Ley 26.529 de Derechos del Paciente y Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326-, en un claro menoscabo de las libertades individuales”. En la carta se enfatiza que las denominadas «vacunas Covid 19» son voluntarias, es decir, que no son obligatorias. Incluso, el grupo de vecinos marca: “(…) la distinción vacunados o no vacunados, en primer lugar, no es precisa, puesto que se trata de ensayos clínicos, y mucho menos puede configurar y/o utilizarse dicha circunstancia como forma de distinguir y/o categorizar y/o realizar discriminación alguna entre los ciudadanos que implique menoscabo de derechos y libertades reconocidas, amparadas y garantizadas por la Constitución Nacional”.

En resumen, los que suscriben la nota consideran que la medida anunciada por el gobierno nacional esta semana es “ilegal, arbitraria, incongruente y manifiesta discriminación”. Además de enviar la carta en forma física a Maiocco y Schuth, el grupo de vecinos autodenominados Ciudadanos de Victoria por la Verdad, envió copia de la misma, de forma digital, a cada concejal. Uno de los vecinos que conforman este grupo, en diálogo con Paralelo 32, dijo que el próximo paso es hacer llegar una nota similar al Colegio de Abogacía de la provincia, para conocer su opinión al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here